MODELO DE FORMACIÓN DUAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR "JUAN BAUTISTA AGUIRRE"

 

Authors
Méndez Mantuano, Marcel Oswaldo; Campi Mayorga, Ida Ivette; Huayamave Rosado, Ángel Raúl; Lozada Valdez, Amanda Yolanda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El modelo institucional para las carreras en modalidad dual del Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre” (ITS-JBA), está conformado por dos elementos principales: el diseño curricular y los instrumentos de la implementación. Estos dos componentes, permiten la viabilidad administrativa y operativa de las carreras en formación dual, ya que existe una sinergia entre ambos que garantizan (si es aplicado correctamente) la articulación efectiva de las actividades propuestas. Este modelo es importante para las carreras duales, ya que por su dinámico paralelismo entre lo teórico y lo práctico, desarrollan diferentes interacciones propias de esta modalidad de estudios, llegando a contrastar significativamente a los modelos establecidos para las carreras presenciales. Con estas premisas, el actual apartado trata de mostrar secuencialmente la estructura del modelo educativo de formación dual para el instituto objeto de estudio (ITS-JBA), detallando los dos factores que lo componen, el diseño curricular para las carreras duales que fue elaborado por el cuerpo docente del instituto en el año 2016, con el objetivo de rediseñar las carreras con esta modalidad de estudios que se oferta actualmente. Este apartado, tiene el propósito de dar una proyección analítica desde la visión de cuatro profesionales en el ámbito pedagógico que intentan contribuir con una propuesta holística en la concepción de futuros modelos educativos de este tipo.
The institutional model for dual careers at the "Juan Bautista Aguirre" Higher Technological Institute (ITS-JBA) is made up of two main elements: curricular design and implementation tools. These two components allow the administrative and operational viability of dual training courses, since there is a synergy between the two that guarantee (if applied correctly) the effective articulation of the proposed activities. This model is important for dual careers, because of their dynamic parallelism between theory and practice, they develop different interactions of this type of studies, reaching a significant contrast to the established models for face-to-face careers. With these premises, the current section tries to show sequentially the structure of the dual training educational model for the institute under study (ITS-JBA), detailing the two factors that compose it, the curricular design for dual careers that was elaborated by the faculty of the institute in 2016, with the aim of redesigning the courses with this modality of studies that is currently offered. This section has the purpose of giving an analytical projection from the vision of four professionals in the pedagogical field who try to contribute with a holistic proposal in the conception of future educational models of this type.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLOGÍAS
MODELO EDUCATIVO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2309
Rights
openAccess
License