Análisis sobre la influencia del nivel de competencias en el manejo de tic's de los profesores de bachillerato en el aprendizaje de los estudiantes

 

Authors
Fiallos Bucaram, Santiago Paúl
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas que ayudan a las personas en la realización de todo tipo de actividades ya sea de carácter económico, de salud y político. En la educación las TIC se han convertido en instrumentos que facilitan los procesos de enseñanza?aprendizaje al ser debidamente aplicados por los profesores. En la actualidad en el Ecuador existen docentes del nivel medio que no incorporan estas herramientas tecnológicas en sus prácticas docentes debido a falta de infraestructura tecnológica, tiempo y capacitación, perjudicando a los beneficiarios directos del sistema educativo, los estudiantes. En base a esta problemática se investigó si el nivel de competencias en el uso de las TIC de los profesores de bachillerato influye en el aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada en esta investigación fue una encuesta a los docentes para determinar su nivel de conocimiento en TIC. Posteriormente, los docentes fueron divididos en dos grupos y se capacitó a uno de ellos en dos herramientas tecnológicas eXelearning y Hotpotatoes. Una vez capacitados los docentes, se procedió a implementar lo aprendido en sus clases. Luego una segunda encuesta fue aplicada para determinar si el uso de dichas herramientas tuvo impacto en sus clases impartidas. Para poder corroborar esta información se realizó una encuesta a los estudiantes sobre la capacitación a sus dicentes en TIC y si esta generó el interés necesario durante la transferencia de conocimientos. Dicha información fue comparada con las notas de las estudiantes obtenidas en parciales anteriores y en el último parcial. Se observó que existe una mejora. Al finalizar la investigación se determinó que los estudiantes responden de mejor manera al trabajar en la construcción de conocimientos utilizando como herramientas de apoyo a las TIC, ya que las sociedades actuales manejan adecuadamente estas herramientas. En la presente investigación se concluye que es necesario que los docentes sean competentes en el uso de las tecnologías, puesto que estas brindan beneficios al momento de impartir sus clases, y ayudan a los docentes a optimizar recursos. De aquí surge la necesidad de que los profesores se actualicen constantemente en el uso de la tecnología, apoyados por sus instituciones educativas, para brindar una educación de calidad.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE
COMPETENCIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1427
Rights
openAccess
License