INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES QUE ASISTEN A EDUCACIÓN CON DIFERENTE MODELO PEDAGÓGICO

 

Authors
Marcillo, Cecilia
Format
Article
Status
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Description

La presente tesis doctoral aborda elementos propios de la educación. El objetivo general fue establecer diferencias entre el manejo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes que se forman con modelos pedagógicos diferentes. Los objetivos específicos fueron establecer la relación entre la inteligencia emocional, el rendimiento académico y sexo, y determinar la capacidad predictiva de los componentes emocionales. Se ha considerado los aportes teóricos de Goleman, Mayer, Salovey y Miguel de Zubiría. Se inició con la firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) de Fernández-Berrocal y Extremera (2001). Diseño de la investigación descriptivo, de tipo cuanti-cualitativo. Muestra no probabilística, 153 estudiantes elegidos bajo criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Los resultados muestran que no existen diferencias en el manejo de la inteligencia emocional ni en el rendimiento académico entre hombres y mujeres, sí existen diferencias en el rendimiento académico entre los modelos pedagógicos, no existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, el predictor del rendimiento académico es la reparación emocional. Se propone capacitación a docentes en términos de inteligencia emocional como aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.
This doctoral thesis addresses elements of education. The general objective was to establish differences between the management of emotional intelligence and academic performance in students who are trained with different pedagogical models. The specific objectives were to establish the relationship between emotional intelligence, academic performance and sex, and determine the predictive capacity of the emotional components. The theoretical contributions of Goleman, Mayer, Salovey and Miguel de Zubiría have been considered. It began with the signing of informed consent. The data was obtained through the application of the Trait Scale of Meta-knowledge on Emotional States (TMMS-24) of Fernández- Berrocal and Extremera (2001). Descriptive research design, quantitative-qualitative. Non-probabilistic sample, 153 students chosen under inclusion, exclusion and elimination criteria. The results show that there are no differences in the management of emotional intelligence or academic performance between men and women, if there are differences in academic performance between pedagogical models, there is no relationship between emotional intelligence and academic performance, the predictor of academic performance is emotional repair. Teacher training is proposed in terms of emotional intelligence as a contribution to the teaching and learning process.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
MODELO PEDAGÓGICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2687
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