Communicative Language Teaching techniques to develop speaking skills in the classroom

 

Authors
Solís Garcés, Evelin Graciela
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Status of Art and Practice. --2. Methodology. --3. Analysis of the Results.
Hablar Inglés constituye un arma significativa para defendernos en un mundo globalizado y tecnológico. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar la efectividad del uso de las técnicas de Communicative Language Teaching para mejorar la destreza oral del idioma Inglés de los estudiantes de Décimo Año en el colegio “San Pio X”. Datos cualitativos fueron obtenidos mediante el uso de entrevistas a docentes, mientras herramientas tales como una encuesta, un pre-test y un post-test se utilizaron para obtener datos cuantitativos. Las entrevistas realizadas con 3 maestros de Inglés, proporcionaron información relevante en cuanto a la identificación de métodos utilizados diariamente en la sala de clases. Mientras tanto, las encuestas para estudiantes aplicadas a una muestra de 107 adolescentes, ofrecieron la oportunidad de identificar sus percepciones al producir el idioma. Los dos tipos de tests evaluaron la destreza oral antes y después del uso de estrategias CLT a fin de establecer una comparación de calificaciones y verificar su mejoramiento comunicativo. Los resultados de este estudio demuestran una fuerte influencia de las técnicas Communicative Language Teaching con respecto al desarrollo de la destreza oral en Inglés. La empatía, motivación, fluidez, colaboración, autoestima e incluso la participación son solo algunas de las capacidades que los estudiantes demostraron poseer durante las actividades CLT. Todo lo mencionado, motivó al investigador a elaborar una guía que contiene actividades comunicativas en pares y en grupo para ser ejecutadas fácilmente por cualquier maestro quien desee promover la producción oral del idioma Inglés.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera (mpile)

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
COMMUNICATIVE LANGUAGE TEACHING
PRODUCCIÓN ORAL
ACTIVIDADES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3389
Rights
openAccess
License