EXPERIENCIA DEL MODELO EDUCATIVO INCLUSIVO, BARRERAS Y FACILITADORES: ESTUDIO DE CASO

 

Authors
Suárez López, Andrea Gabriela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El modelo educativo inclusivo que apunta a la escuela del siglo XXI busca una educación de calidad para todos, en el que se garanticen derechos y principios de equidad, calidad y justicia. Se ha dado paso, del antiguo modelo basado en el déficit a un modelo capaz de planificar en pro de la presencia y participación de todos los alumnos, con un objetivo más amplio que es el mejorar la calidad de vida de las personas y el sistema educativo tradicional. El presente estudio de caso permitió identificar algunas barreras y facilitadores (actitudinal-social, metodológica, organizativa, arquitectónica) de un centro educativo de la ciudad de Ambato, a fin de plantear una propuesta de transformación. El método empleado consideró un enfoque cualitativo en el que participaron 108 alumnos, 45 familias y 15 maestros, a quienes se aplicaron los cuestionarios de la Guía para la educación Inclusiva (Índex). Se utilizó el programa analítico NVIVO.10 para procesar el contenido de las respuestas. Los resultados permitieron conocer de mejor manera experiencias que se viven en los centros actualmente.
The inclusive educational model that aims at the 21st century school seeks a quality education for all, which guarantees rights and principles of equity, quality and justice. It has given way, from the old model based on the deficit to a model capable of planning for the presence and participation of all students, with a broader goal is to improve the quality of life of people and the education system traditional. This case study allowed to identify some barriers and facilitators (attitude-social, methodological, organizational, architectural) of an educational center of the city of Ambato, in order to propose a transformation. The method used considered a qualitative approach in which 108 students, 45 families and 15 teachers participated, to whom the questionnaires of the Guide for Inclusive Education (Índex) were applied. The analytical program NVIVO.10 was used to process the content of the responses. The results allowed to know better the experiences that are lived in the centers at the moment.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INCLUSIÓN EDUCATIVA
BARRERAS
CAMBIO ESCOLAR
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2298
Rights
openAccess
License