Plan de intervención para mitigar el estrés en docentes de una unidad educativa

 

Authors
Sosa Silva, Sebastián Emilio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El estrés se denomina como un fenómeno psicológico que genera malestar físico y emocional que aparece cuando el individuo siente que está superado por los requerimientos del medio en el que se desenvuelve. Los docentes son una población propensa a generar esta respuesta por lo que es necesario generar estrategias de intervención dentro de las unidades educativas. Es así que el objetivo de esta investigación es validar el planteamiento de un plan de intervención que mitigue el estrés presente en docentes de una Unidad Educativa, para lo cual se utilizó la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) a la población docente de la Unidad Educativa Isabel de Godín de la ciudad de Riobamba. La metodología de la investigación se fundamentó bajo un paradigma positivista con enfoque cuantitativo no experimental con corte transversal y de alcance descriptivo. Los resultados arrojaron que existía un promedio de 19,6 en cuanto al estrés que significa un nivel medio, por lo que el plan de intervención se enfocó en generar herramientas de afrontamiento al estrés.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología Clínica

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTRÉS
DOCENCIA
PLAN DE INTERVENCIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4240
Rights
openAccess
License