Síndrome de burnout en profesionales de la enseñanza

 

Authors
Avilés Morales, Bruno Alexander
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo del presente proyecto es analizar el Síndrome de Burnout en profesionales de la enseñanza. Se identifica mediante la observación no estructurada la presencia de malestar y de factores de riesgo que pueden afectar a profesionales de la enseñanza en su progreso laboral. En el desarrollo de la investigación, ésta se presenta con un paradigma positivista. Debido a la naturaleza del proyecto el enfoque del trabajo es cuantitativo, no experimental y presenta un alcance descriptivo y corte transversal. La herramienta psicométrica elegida para el proyecto es el Inventario de Burnout de Maslach, a razón de ser la herramienta más usada en estudios del Burnout. La población a la que se realiza la evaluación psicométrica son 132 docentes de diversas instituciones. En cuanto a los resultados obtenidos en base al Inventario de Burnout de Maslach se obtuvo un puntaje global promedio de 57,11 resultado inferior al punto de corte. En el análisis categorial se encuentra que en la escala de agotamiento emocional el 75% de los individuos evaluados presentan un puntaje correspondiente a bajo y en la escala de despersonalización un 84,1%. En cuanto a la escala de realización personal se encuentra que el 65,2% de los docentes evaluados se encuentran en un puntaje alto. En cuanto a los datos obtenidos se entiende que en general los niveles del síndrome de burnout en cada una de sus dimensiones son predominantemente bajos y no existe mayor incidencia del mismo.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico/a

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
BURNOUT
ESTRÉS
DOCENTES
DESGASTE
BIENESTAR
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4274
Rights
openAccess
License