La motivación para estudiar psicología y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato.

 

Authors
Mena Mayorga, Priscila Lissette
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Resultados.
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre la motivación para estudiar psicología y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato. Esta investigación tiene un enfoque empírico cuantitativo de alcance descriptivo correlacional y de corte trasversal, en el cual la población seleccionada son las y los estudiantes de la Universidad Católica Sede Ambato que cursan del primero hasta décimo semestre, con una muestra de 200 casos seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para evaluar la presencia de estas variables en los alumnos se utilizó el cuestionario de Motivación para estudiar psicología (MOPI), Inventario de Autoeficacia Académica (IEAA) y finalmente el Inventario de Autoeficacia General (IAG.) En los resultados obtenidos a través del primer test se observa que la mayoría de estudiantes se siente motivado para estudiar su carrera, no obstante, presentan un nivel medio referente a la autoeficacia académica. Con respecto al tercer reactivo, se ve que existe un 63% de estudiantes que se destacan por ser eficaces. Finalmente, a través de la investigación realizada y el análisis estadístico de datos se llegó a determinar una relación estadística baja positiva entre la motivación para estudiar psicología y la autoeficacia académica
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
MOTIVACIÓN
AUTOEFICACIA
ESTUDIANTES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2915
Rights
openAccess
License