Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en la educación superior tecnológica

 

Authors
Mery Susana, Mantilla Falcón
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como variables: el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico. Su objetivo general busca Determinar la relación entre el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Edupraxis para la optimización de los recursos pedagógicos en el proceso de formación. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo porque recoge valores numéricos del test aplicado y las notas de rendimiento: es carácter descriptivo porque se detalla las características y percepciones del test CETA realizada por los estudiantes y las condiciones del rendimiento académico; además, es de corte longitudinal en vista que se tomó datos en dos periodos: antes y después de la intervención pedagógica. Utilizó muestreo no probabilístico de tipo intencional. El instrumento aplicado se denomina Test CETA (Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo) diseñado con escala Likert. Para el rendimiento académico solo se utilizó las notas que reposan en los archivos de secretaría de la institución. Como conclusión principal se verifica que hay un mejoramiento en el rendimiento académico en función de la puesta en práctica de las estrategias del aprendizaje autónomo.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE. TECNOLÓGICA. RENDIMIENTO.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3805
Rights
openAccess
License