Manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales

 

Authors
Miño Acurio, Eugenia del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de Resultados.
Las inteligencias múltiples son un aspecto de la psicología humana que ha sido ampliamente investigado y refutado desde la década de los 90, aún en la actualidad existen investigaciones desde varios y diferentes puntos de vista que han sido expuestos anteriormente. Sin embargo, en el contexto educativo, no existen recursos de formación para los docentes lo cual deja a las inteligencias múltiples relegadas a un plano externo a la vida educativa de los estudiantes. Esta situación causa distintos conflictos en el diario vivir de los docentes al encontrarse con estudiantes que requieren diferentes estrategias de enseñanza. En vista de la perspectiva reduccionista en los programas actuales para el manejo de las Necesidades Educativas Especiales, este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples (IM) para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Para ello, se utilizó como base el paradigma mixto, no experimental con una muestra de doce estudiantes con necesidades educativas especiales y cuatro docentes de la Unidad Educativa Guayaquil en la ciudad de Ambato., se aplicaron dos encuestas AdHoc para la identificación de las IM en los estudiantes con NEE. En base a los resultados, se construyó un manual de educación inclusiva fundamentado en inteligencias múltiples para docentes que trabajan con estudiantes que presenten NEE. La validación, se realizó por pares especializados.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
INCLUSIÓN
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MANUAL
PROPUESTA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3382
Rights
openAccess
License