Estrategias didácticas y rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato técnico

 

Authors
Tite Chicaiza, Luis Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La aplicación de estrategias didácticas en el proceso educativo busca alcanzar aprendizajes significativos, que permita mejorar el rendimiento académico en los estudiantes; de ahí la importancia de una estrategia innovadora en la educación técnica como es el aula invertida en la asignatura de Emprendimiento y la utilización del ciclo de aprendizaje ERCA. En este propósito el objetivo general planteado es aplicar estrategias didácticas a través de métodos y técnicas activas en los estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Doce de Mayo. En relación, a la metodología de la presente investigación es de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en la cual se realizó una intervención educativa a 22 estudiantes de primer año de bachillerato técnico en informática como grupo experimental; cabe considerar que se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, compuesto por 30 preguntas, estructurado en 3 secciones. Resulta oportuno indicar que la propuesta educativa, se desarrolló en la herramienta del sites Google. Así mismo, los resultados obtenidos en la evaluación al grupo experimental aplicados al inicio y al final, según el pretest la media fue de 3.84 y el postest de 7.28 sobre 10, en la cual el 72.73% de estudiantes alcanza los aprendizajes requeridos y el 27.17 % está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos; por consiguiente, existen diferencias significativas que permiten alcanzar los objetivos de la investigación y verifica la hipótesis planteada. Además, se generaron cuadros y gráficos estadísticos para el análisis e interpretación de la información obtenida.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Posgrados
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AULA INVERTIDA
ESTRATEGIAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4248
Rights
openAccess
License