Plan de intervención para fortalecer habilidades sociales en adolescentes de una unidad educativa

 

Authors
Gavilanes Guevara, Cristina Maritza
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tuvo como propósito proponer un plan de intervención para fortalecer habilidades sociales en doscientos adolescentes de octavo grado hasta tercero de bachillerato de una unidad educativa. La investigación parte de un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein que consta de cincuenta ítems y evalúa seis áreas, el cuestionario de habilidades sociales (CHASO-III) que consta de cuarenta ítems que permite evaluar diez factores, y una ficha sociodemográfica. Como resultado, se obtuvo que la población presenta un nivel medio en habilidades sociales, sin embargo, se encontró déficit en aspectos como interactuar con desconocidos, interactuar con las personas que me atraen, afrontar situaciones de hacer el ridículo, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades para hacer frente al estrés. Se concluyó que existe un bajo nivel en déficit de habilidades sociales. Por lo cual, se propone un plan de intervención de enfoque cognitivo conductual para fortalecer dichas habilidades sociales.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
HABILIDADES SOCIALES. DÉFICIT. ADOLESCENTES.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3600
Rights
openAccess
License