Estrategias metodológicas creativas para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de tercer año en la escuela de educación básica Ernesto Bucheli de la parroquia Atahualpa

 

Authors
Moreno Mejía, Eulalia Amparito
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
La comunicación verbal y escrita, son necesarias para el desarrollo de las relaciones sociales de los hombres. El aprendizaje de la ortografía es esencial porque norma y fija la lengua materna en primera instancia y por lo tanto es importante para la cohesión y unidad del idioma. Su aprendizaje se realiza de forma gradual a través de los diferentes niveles de enseñanza, y se aplica en todas las áreas y para ello se utilizan recursos auditivos, visuales y motrices. Es un trabajo de desarrollo que propone una estrategia metodológica creativa para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de Tercer Año en la Escuela de Educación Básica ?Ernesto Bucheli? de la Parroquia Atahualpa. Los métodos utilizados fueron el deductivo e inductivo, el análisis, la síntesis, la observación y la encuesta; se aplicaron a una muestra de 30 estudiantes y 10 maestros y los resultados obtenidos reflejan que la gran mayoría de los maestros no utilizan estrategias metodológicas en la enseñanza de la ortografía de manera sistemática. Por lo tanto, los estudiantes presentan múltiples errores ortográficos al momento de comunicarse en forma escrita, lo cual también acarrea la desmotivación en el aprendizaje. Por esta razón se realiza una propuesta de estrategia metodológica creativa para mejorar la enseñanza de la ortografía.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN ESCRITA
ORTOGRAFÍA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1361
Rights
openAccess
License