Utilización de video tutoriales como mediador del proceso enseñanza aprendizaje para la capacitacion en el diseño de cursos virtuales en el Instituto superior Pedagógico "Dr. Misael Acosta Solis"

 

Authors
Meza Manzano, Juan Alberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Revision de Literatura y Fundamentación Teórico.-- 2. Metodología.--3. Análisis e interpretación de datos.-- 4. Resultados.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones.--
El trabajo desarrollado tiene como objetivo determinar la incidencia del uso de video tutoriales como mediadores en el proceso enseñanza aprendizaje para la instrucción de los docentes del Instituto Superior Dr. Misael Acosta Solís en el diseño de cursos virtuales. La metodología general especifica el enfoque cualitativo ? cuantitativo aplicando un estudio descriptivo, bibliográfico, documental y de campo a la muestra de investigación que fue de 17 docentes. La metodología de desarrollo aplicada es el modelo ADDIE, su proceso es el de análisis que involucra el equipo de trabajo, una encuesta con temas de enfoque y recursos; un diseño, en el cual se utilizó el software Camtasia Studio 7; el desarrollo visualizando la creación de una versión inicial; y su implementación, en la que se prueba el video tutorial con los 17 participantes y la evaluación que se aplicó una nueva encuesta para obtener la opinión de los participantes. En la etapa de resultados, se cuenta con la validación de los mismos y la verificación de la hipótesis, para esto se utilizó el método de chi ? cuadrado ( X2 ), utilizando las frecuencias observadas y esperadas, para concluir en una regla de decisión la cuál acepta la hipótesis. En las conclusiones se evidencia que al ser aplicado este proyecto en la institución educativa, llega a ser beneficioso ya que los video tutoriales son un soporte para el proceso enseñanza aprendizaje. En las recomendaciones se sugiere las acciones que se puede emplear al involucrar a los docentes en la utilización del software y cuan beneficioso les resultaría emplear las TICs.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
VIDEO TUTORIALES
TICS
CURSOS VIRTUALES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1494
Rights
openAccess
License