FACTORES DEL CAPITAL INTELECTUAL QUE INCIDEN EN EL VALOR PATRIMONIAL DE LAS EMPRESAS

 

Authors
Peñaloza López, Verónica Leonor; Mora Rivera, Joyce Beatriz; Gutiérrez Zambrano, Eduardo Javier
Format
Article
Status
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La investigación realizada es el resultado del trabajo mancomunado entre las empresas del sector agropecuario y la academia, quienes se unieron para conseguir como objetivo fundamental la obtención de un modelo que permita la medición del capital intelectual para conocer el valor real de las empresas. El proceso contable tradicional no reconoce ciertos activos intangibles, que en su conjunto se los denomina Capital Intelectual; pese a que estos aportan un importante porcentaje de beneficios dentro de las organizaciones y representa uno de los principales generadores de la cuantía de una empresa, pero a pesar de ello; no se refleja en la información contemplada en los Estados Financieros, de modo que, en muchos casos, la organización se encuentra subvalorada. La metodología que se emplea es de tipo descriptiva-explicativa, con un enfoque cualitativo. Asimismo, se analizan los criterios de diversos autores sobre la gestión del conocimiento, los activos intangibles y los principales modelos de medición del capital intelectual. Se seleccionó el Modelo Navegador de Skandia, ya que de acuerdo al giro de negocio de las empresas objeto de estudio, es el más adaptable, con lo cual se pudo obtener a través de indicadores de medición, el capital intelectual y su valor real como compañías.
The research made is the result of joint work between companies in the agricultural sector and academy, who came together to achieve the fundamental objective, obtaining a model that allows the measurement of intellectual capital to know the real value of companies. The traditional accounting process does not recognize certain intangible assets, which are collectively referred to as Intellectual Capital; although they provide a significant percentage of benefits within organizations. Being determined, that knowledge is one of the main generators of the amount of an organization. However, this is not reflected in the information provided in the Financial Statements, so that, in many cases, the organization is undervalued. The methodology used is descriptive-explanatory, with a qualitative approach. In this way, the criteria of various authors on knowledge management, intangible assets and the main models for measuring intellectual capital are analyzed. The Navigator Model of Skandia was selected, since according to the business direction of the companies under study, it is the most adaptable, with which it was possible to obtain, through measurement indicators, the intellectual capital and its real value as companies. Key

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CAPITAL INTELECTUAL
VALORACION DE EMPRESAS
ACTIVOS INTANGIBLES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2598
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