Estrategia basada en grupos de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la matemática en educación básica

 

Authors
Tufiño Lluno, Glenda Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. --3. Análisis de los resultados de la investigación.
El presente trabajo de investigación fue necesario para beneficiar directamente a los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Nueva Esperanza e indirectamente sirvió de modelo para instituciones educativas similares, su importancia radicó en la presentación de una propuesta metodológica que tuvo como objetivo desarrollar una estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión de las matemáticas en los estudiantes, a través de juegos interactivos con niños del cuarto año de educación básica. El método a emplearse fue el Trabajo en Equipo Logro Individual (TELI), basado en el paradigma teórico social y constructivista de Vygotsky; el estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi - experimental, que además posee un alcance descriptivo - comparativo. La población estuvo conformada por 16 estudiantes, 8 varones y 8 mujeres de la Unidad Educativa Nueva Esperanza de la parroquia la Península, en la ciudad de Ambato. Para la recolección de la información, se aplicó como instrumento la encuesta y se utilizó como técnica el cuestionario, con lo cual se determinó que la mayor dificultad, se presenta al reconocer la aplicación de una de las operaciones fundamentales, la multiplicación. Luego de la aplicación de la propuesta se obtuvo un resultado positivo, el mismo que mostró que el rendimiento mejoró luego de utilizar la estrategia.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES
COMPRENSIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3373
Rights
openAccess
License