ANÁLISIS DEL USO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA FE DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA PUCE-AMBATO

 

Authors
Valverde, Patricio; Leiva, Enma; Mena, Mónica
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el trabajo diario de la docencia se encuentra con frecuencia dificultades como: exagerado uso de los celulares y sus aplicaciones tecnológicas, whatsapp, twitter, facebook, instagram, entre otros, que son medios útiles que por el uso desordenado impiden que el aprendizaje sea significativo y relacional consigo mismo, con el otro y con Dios. Del estudio previo se genera el presente artículo que contiene el nivel de influencia de los medios tecnológicos frente a la dimensión de fe en los jóvenes universitarios, donde se plantea un análisis relacional entre los medios tecnológicos y la fe para identificar las posibles causas y consecuencias que interfieren en la vida cotidiana de la juventud y cómo esto afecta en la respuesta de fe. Por consiguiente, se realiza un estudio detallado para diseñar una nueva estrategia didáctica que en un segundo artículo será desarrollado, el mismo que fortalezca la experiencia de fe en la juventud Universitaria. Así mismo, en este estudio se emplea la metodología cuantitativa y cualitativa con las técnicas de la encuesta y entrevista, que permiten adquirir información elemental para construir una estrategia didáctica con el fin de obtener aprendizajes significativos y auténticos desde la práctica del testimonio cristiano y la comunicación del evangelio.
In the daily teaching work there are often difficulties such as: excessive use of cell phones and their technological applications, whatsapp, twitter, facebook, instagram, among others, which are useful means of communication but theydon’t let the learning process to be meaningful and relational with itself, with the others and with God. From the previous study the present article is generated, which contains the level of influence of the technological means in front of the dimension the dimension of faith in university students, where a relational analysis between technological media and faith is proposed to identify the possible causes and consequences that interfere in young’s people life and how these affects the response of faith. Therefore, a detailed study is carried out to design a new didactic strategy that strengthens the experience of faith in university students.Likewise, this study uses the quantitative and qualitative methodology with the survey and interview techniques, which allow the acquisition of elementary information to construct a didactic strategy in order to obtain meaningful and authentic learning from the practice of Christianity. From this study, it is established the need to design a didactic strategy that strengthens the experience of faith in university students.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EXPERIENCIA DE FE
JUVENTUD
MEDIOS TECNOLÓGICOS
TECNOLOGÍA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2648
Rights
openAccess
License