Desarrollo de un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

 

Authors
Yánez Rueda, Hugo Stalin
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4.Metodología. --5.Resultados. --6.Conclusiones y Recomendaciones.
La presente investigación tiene por objeto desarrollar un aula virtual metafórica para la asignatura de Herramientas Informáticas Aplicadas en la Universidad Tecnológica Indoamérica, se encuentra alojada en la plataforma educativa Moodle, con el fin de alcanzar los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias. La metodología planteada es la PACIE, descrita en sus cinco fases Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning, para lo que se ha incorporado un componente académico y metafórico, y una secuencia alternada para desviar la atención del estudiante a objetivos no académicos, sino más bien que se relacionan a procesos lúdicos, que facilitan la interacción entre pares digitales. Actualmente se aplica el aprendizaje mediante un tipo de aula lineal, por lo que se plantea la exploración constante de la metáfora educativa para el aprendizaje colaborativo aplicando la estrategia b-learning en el trabajo autónomo de los estudiantes. La prueba piloto se realizó con estudiantes de segundo semestre de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica y los resultados se validaron con los promedios de calificaciones obtenidas al finalizar el curso. Finalmente, el aula virtual tiene un hilo conductor mediante la metáfora del juego del Monopolio, el mismo que es didáctico e incluye cartillas de propiedades que representan el conocimiento, que se va ensamblando de forma armoniosa con un ambiente lúdico, interesante, atractivo, interactivo e incluso adictivo apoyado en herramientas de presentación de recursos de tipo multimedia, así también herramientas de comunicación, foros los mismos que brindan interacción entre los participantes del aula, esto permite desarrollar en los estudiantes la capacidad de crear, innovar y generar conocimientos, con la finalidad potenciar habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
AULA VIRTUAL
METÁFORA
LÚDICO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1885
Rights
openAccess
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