Dependencia a los videojuegos y conductas agresivas en adolescentes escolarizados

 

Authors
Coca Sunta, Kevin Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo central analizar la relación entre la dependencia a videojuegos y las conductas agresivas en adolescentes escolarizados de la Unidad Educativa Atenas. El tipo de estudio fue de un enfoque cuantitativo, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal en una muestra de 116 adolescentes escolarizados de entre 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia a videojuegos (TDV) y el Cuestionario de Agresividad creado por Buss y Perry (AQ) y adaptado a población peruana por Matalinares et al., (2012). Como resultado en la correlación de Rho de Spearman se comprobó que existe una correlación media entre las variables con un valor de (rho=,110). En donde se presentaron niveles bajos en cuanto a dependencia a videojuegos con una cifra en su media aritmética la cual corresponde a 17,53, cifra la cual es interpretada como un puntaje bajo, por otra parte, en la agresividad se encontraron resultados significativos con un valor en la media aritmética de 78,89 el cual es interpretado como alto. Finalmente se obtiene únicamente una correlación positiva la dimensión de agresividad física con las dimensiones de dependencia a videojuegos. Se concluye que a mayor exposición a videojuegos existe un mayor nivel de agresividad de tipo física por parte del adolescente.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
DEPENDENCIA. VIDEOJUEGOS. CONDUCTAS AGRESIVAS.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4063
Rights
openAccess
License