Fortaleciendo de la inteligencia lingüística verbal a través del método multisensorial en los niños /niñas

 

Authors
Pazmiño Cevallos, Karina De Lourdes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Estado del Arte y la Práctica. --2.Diseño Metodológico. --3.Análisis de Resultados
La educación multisensorial brinda nuevas y mejoras experiencias de aprendizaje a los estudiantes con dificultades en la escuela, después de haber observado durante las clases de lengua y literatura presentan dificultades para comunicarse de forma eficaz, escaso uso de vocabulario en la redacción de textos, limitada fluidez verbal, poca capacidad para articular y comprender el significado de palabras; es por ello que el objetivo del presente trabajo es aplicar el método multisensorial en niños de 8 a 9 años para potencializar la inteligencia lingüística verbal. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo y de tipo cuasi experimental. La población lo conformaron 64 estudiantes previamente dispuestos en dos grupos: control y experimental. Se utilizó la observación a través del Test de Vocabulario en Imágenes TEVIR en pre test y postest, que evalúa el nivel de comprensión de vocabulario pasivo de los estudiantes. Los resultados diagnósticos determinaron que los participantes de los dos grupos se ubican en el nivel de retraso leve (41%). En tal razón, se aplicó un plan de intervención pedagógica con diferentes recursos para estimular los sentidos de la vista, olfato, tacto, gusto, oído y kinestésico en un mismo aprendizaje. Los resultados postest, demostraron que el grupo experimental se ubicó en el nivel sobresaliente con el 44% mientras el grupo control se ubicó en el nivel normal con el 41%. Mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon cuyo pvalor es < a 0,05 lo que determinó una diferencia significativa entre un momento antes y después que valida la propuesta pedagógica aplicada.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA
LINGUÍSTICA
MULTISENSORIAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3301
Rights
openAccess
License