METODOLOGÍA CDIO APLICADA PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE DISEÑO TEXTIL E INDUMENTARIA

 

Authors
Paucar, M A; Viera, E F; Escobar, T; Amancha, P I
Format
Article
Status
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Description

El presente estudio propone la aplicación de una nueva metodología para el rediseño curricular, tomando como referencia la Carrera de Diseño Textil e Indumentaria adscrita a la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato, donde se relacionó varios factores, como la metodología CDIO, además un esquema vinculante de aprendizaje integral compartido entre la industria y academia (análisis de las funciones del profesional detectado en el seguimiento a graduados y requerido por empresarios en el campo y el quehacer ocupacional), y por último el análisis del discurso contemporáneo del diseño centrado en el usuario y el enfoque multidisciplinar para el desarrollo de la práctica proyectual, que ha permitido obtener un currículo consolidado, centrado en el estudiante para el desarrollo de habilidades intra e interpersonales. Como resultado se obtuvo el rediseño curricular, las áreas de impacto profesional y logros de aprendizaje que responden a necesidades socio productivas del sector textil confecciones, los cuales ha permitido considerar los campos de acción del profesional y relacionarlos directamente con la academia, y mediante los resultados de aprendizaje se ha podido identificar el conocimiento, habilidad y actitud que debe tener un estudiante de diseño reflejado en el plan de estudios de cada una de las asignaturas que se consideren en el rediseño curricular y logros de aprendizaje vinculados al conocimiento técnico y disciplinario.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISEÑO CURRICULAR
LOGROS DE APRENDIZAJE
CDIO
TEXTIL INDUMENTARIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2656
Rights
openAccess
License