Estrategias didácticas basadas en la lúdica para el aprendizaje de la tabla periódica en Química

 

Authors
Medina Torres, Laura del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los avances significativos en la Química se basan en investigaciones con gran aporte para la humanidad, de modo que una vez el estudiante se familiariza con la tabla periódica, presenta facilidad en la formulación de compuestos. En este proyecto de investigación se aplicó estrategias didácticas lúdicas para el aprendizaje significativo de la tabla periódica en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Antonio Carrillo Moscoso. Se aplicó un enfoque cuantitativo, cuasi experimental donde se investigó sobre los conocimientos de contenidos acerca de la tabla periódica en dos fases, antes de aplicar las estrategias lúdicas y después; esta información se obtuvo de una evaluación pretest y postest respectivamente para evaluar el rendimiento académico. Los resultados obtenidos se tabularon en el software estadístico IBM SPSS Statistics mediante la prueba de Wilcoxon, se encuentra en el pretest del grupo experimental que el 64,3%de los estudiantes está próximo a alcanzar los aprendizajes y el 7,1% de los estudiantes no alcanza el aprendizaje, mientras en el postest se evidencia que el 92,9% de estudiantes dominan los aprendizajes y el 0% de estudiantes no alcanza el aprendizaje, concluye que al aplicar las estrategias lúdicas se genera un aprendizaje significativo de la tabla periódica.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS LÚDICAS. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. TABLA PERIÓDICA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3897
Rights
openAccess
License