Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de educación inicial

 

Authors
Mármol Romero, Sandra Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó con el objetivo de revelar, cómo las estrategias de enseñanza lúdica influyeron en el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Educación Inicial, para demostrar los beneficios de las actividades de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los infantes, aplica las tácticas lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Ambato. Se utilizó una metodología cuasi experimental de pre y post-test, con dos grupos, uno experimental y otro de control; donde participaron 40 niños de la Unidad Educativa Ambato, divididos en 19 estudiantes para el grupo experimental y 21 para el control. Durante la intervención se desarrollaron y planificaron catorce actividades didácticas innovadoras en base a los criterios del currículo establecido por el Ministerio de Educación. Este estudio utilizó un cuestionario de veinte preguntas, estructurado para evaluar cuatro indicadores: imaginación, creatividad, construcción de figuras y razonamiento. Tras la intervención, los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el pensamiento lógico-matemático del grupo experimental. Sin embargo, no sucedió con el grupo control, por lo que se pudo demostrar que las estrategias lúdicas influyen en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los niños de Educación Inicial.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Oficina de Investigación
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS. LÚDICAS. RAZONAMIENTO.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4093
Rights
openAccess
License