Estrategias andragógicas para el aprendizaje del idioma inglés en docentes de la U.E. El Oro

 

Authors
Paredes Acosta, Marcia Magally
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológica. --3. Análisis de resultados de la investigación.
Este trabajo de investigación implementó estrategias andragógicas para el aprendizaje del Inglés en docentes de la Unidad Educativa “El Oro” de la ciudad de Ambato, la misma se ejecutó con la participación de 30 docentes (adultos) de diferentes áreas, quienes estaban automotivados para aprender y ayudarse mutuamente con el fin de actualizar su conocimiento del Inglés. En esta investigación cuasi-experimental, se trabajó con dos grupos de la población objeto de estudio. Ambos grupos conformados por 15 docentes. El grupo experimental fue tratado con una propuesta de intervención que contenía estrategias andragógicas, tales como: la discusión, análisis, elaboración de proyecto, simulación, demostraciones y resolución de problemas; las que tenían una serie de tareas con enfoque comunicativo a través de la Plataforma Zoom a causa de la pandemia COVID-19. En cambio, el grupo control trabajó con actividades en línea quienes tenían documentos para llenar ejercicios gramaticales. Ambos grupos respondieron a dos exámenes: el primero fue el pre-test, antes de la intervención y el segundo o post-test después de la misma. Las medias de los dos exámenes fueron comparadas en el pretest y se evidenció que los dos grupos tenían un nivel bajo de Inglés. En cambio, en el post-test, las medias de los dos grupos presentaron una notable diferencia por cuanto el grupo experimental, demostró una mejora considerable. Determina que las estrategias andragógicas ayudaron a los docentes a mejorar su aprendizaje del Inglés. Se concluye que es de suma importancia la aplicación de estrategias andragógicas para mejorar su calidad profesional.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
ADULTOS
ANDRAGOGÍA
EXPERIENCIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3292
Rights
openAccess
License