Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí

 

Authors
Párraga Basurto, Yadira; Chávez Cedeño, Saúl; Solórzano Vélez, Cindy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.
The general objective of the research was to characterize travel agencies by identifying their tourist operations and the use of ICTs (Information and communication technology) for the commercialization of products and services of the tourist markets in the province of Manabí, with this, establish guidelines for strategies that contribute to the development of tourism. The research was bibliographic, descriptive, analytical and field-based, which facilitated the establishment of results. For the development of the work, a methodological procedure was structured based on the objectives of the project: Collection of general information related to travel agencies of the tourist markets in the province of Manabí, Characterization of travel agencies and evaluation of tourism potential according to the use of TICs for the commercialization of products and services. The same ones that will direct our study to the following results as information gathering and three travel agencies in Manabí were characterized, in addition tourist operations and their market were determined according to their products and services, and the tourist potential and use of TICs was evaluated through the application of a SWOT matrix allowing the determination of strategies to increase the volume of product and service sales in the Manabí province. Finally, the investigation showed that travel agencies have an offer with potentialities that contribute to and promote tourism development, concluding that companies must maintain an adequate use and management of TICs in the operational part in order to provide greater ease in the distribution of their tourist packages.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Repository
Revista RICIT
Get full text
http://revistas.udetonline.com/index.php/ricit/article/view/113
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Turismo, Desarrollo y buen vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística - RICIT