Plan de reingeniería en los procesos de calidad de una empresa de servicios de pintura, previo a la estructuración de una franquicia internacional

 

Authors
Vega Barrera, Daniel Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Octopaint es una pequeña empresa creada hace más de 12 años que ofrecía servicios de pintura en interiores de pequeñas residencias en la ciudad de Quito. Con el crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción dentro de los últimos años, Octopaint ha podido identificar el mercado potencial en donde puede involucrar sus actividades. Siendo el valle de Tumbaco y Cumbayá los lugares de mayor demanda, sin descartar importantes edificaciones en el centro de la capital. Adicionalmente, para satisfacer la demanda del servicio de pintura, Octopaint se ha visto en la obligación de diversificar sus actividades, ofreciendo en la actualidad pintura de interiores y exteriores, impermeabilización de superficies, texturas y diseños, como el grafiado, rulato, estuco veneciano, y pintura de tráfico. En cuanto a la eficiencia y calidad de los trabajos, han surgido ciertos inconvenientes propios del giro del negocio, los mismos que han sido afectados por la falta de políticas y estrategias dentro de la empresa. Octopaint analizó la posibilidad de mejorar su servicio y optimizar recursos, por medio de la reingeniería en sus procesos. Una reingeniería es el método por el cual se re estructuran por completo los procesos de una organización, permitiéndole utilizar al máximo la experiencia adquirida y su know-how para generar una mayor rentabilidad y estabilidad empresarial, teniendo un crecimiento organizacional sostenido. La alta gerencia de Octopaint, comprendió el potencial que se desarrolló la empresa con la reingeniería, y buscó la manera de expandirse mundialmente por medio de la creación de una franquicia internacional. El país al cual se eligió para exportar el servicio es Colombia, específicamente en Bogotá. Esto se definió por la estrecha relación que se tiene con dicho país, la similitud entre las culturas, el idioma, y, básicamente la cercanía geográfica. En este proyecto se describen los principales factores que influyen en la creación de la franquicia internacional de Octopaint, ya que su implantación sería objeto de un estudio a futuro.
MSC. Santiago Díaz Grijalva

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
xxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxx
Repository
Repositorio SEK
Get full text
http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/856
Rights
openAccess
License