Planificación estratégica de la empresa de distribución de productos de consumo masivo –Promerza- de la ciudad de Ambato

 

Authors
Zambrano Real, Rebeca Andrea
Format
BachelorThesis
Status
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Description

PROMERZA inicia en Mayo de 1985 como un punto de venta exclusivamente al detal, se ubica en la ciudad de Ambato inicialmente en las calles 12 de Noviembre y Tomas Sevilla en un local arrendado. Unos pocos meses más tarde se da cuanta que la competencia crecía con gran rapidez y que ingresar en el mercado había sido fácil, lo difícil era mantenerse en el, por lo que para incentivar la compra implemento como servicio adicional la entrega de los productos en los puntos de venta, es decir paso de ser vendedor al detal a ser un distribuidor minorista, para poder brindar este servicio se apoyo en la adquisición de un pequeño camión repartidor, en el mes de diciembre del mismo año. En ese entonces contaban con el apoyo de tres personas incluyendo el dueño de la empresa, quienes se encargaban de la carga, estibe y entrega del producto, además de los procesos contables así como de la administración de la empresa que se denominaba MERCANTIL ZAMBRANO. Después de un tiempo se cambio la metodología de entrega, ya que los clientes de esta empresa únicamente acudían a la empresa cuando había escasez de productos y no habían todavía fidelizando con la empresa, es así como se instala el proceso de toma de pedidos vía telefónica y fax, y mas tarde la entrega dando inicio a un básico proceso de distribución, actualizándose lo mas posible para la época. A los dos años de existencia de la empresa y al mantener un crecimiento constante, se decide incorporar al personal de apoyo un vendedor que recorra la ciudad en busca de pedidos y que promocione los productos con los que contaba la empresa, además esta persona era la encargada de ofrecer descuentos y lo mas importante realizar los cobros al final del plazo establecido. Para el año de 1987 y al ver el arduo trabajo que había hecho la empresa hasta ese entonces, industrias de consumo masivo como DANEC S.A se interesan en la empresa y le asignan la distribución exclusiva de toda la líneas de sus productos para la zona central, por lo que la visión de la MERCANTIL ZAMBRANO toma otro rumbo, cambia su nombre a PROMERZA (Proveedora Mercantil Zambrano), la misma que crece con rapidez incorporando mas camiones de reparto y a su vez camiones de abastecimiento, para así poder cubrir las cuotas mensuales de su nuevo proveedor DANEC S.A, además de poder satisfacer de mejor manera la demanda del mercado. Esta alianza de beneficio mutuo duro ocho años aproximadamente, en los cuales sirvió de basta experiencia para la empresa en el campo de distribución masiva, para diferentes partes del país, extendiendo su cobertura y dándose a conocer como una empresa seria, confiable y sobre todo eficiente. Además esto le abrió mas puertas en el campo de la distribución, empresas industriales como ALES, PERLA ( del Perú), ECUASAL, MOLINOS SUPERIOR; MOLINOS LA UNION, entre otras depositaron su confianza en PROMERZA, impulsándola a crecer y ayudándole a innovar procesos para poder acaparar el mercado que cada vez era mas extenso. Pero para el año 2003 las industrias al ver el rápido crecimiento de PROMERZA, vieron también una oportunidad de negocio propio y a su vez una reducción de costos, y empezaron a poner sus propios puntos de venta en la principales zonas del país, las que antes manejaba PROMERZA, además cortaron el canal de distribución acercando el producto al consumidor, y así abaratando el precio del mismo. En la actualidad PROMERZA sigue siendo una empresa distribuidora de productos de consumo masivo, pero su crecimiento se detuvo, y no se ve una oportunidad en este tipo de negocio, ya que se han dejado de distribuir líneas de productos importantes como grasas y aceites, detergentes y jabones, entre otros, que generaban altos márgenes de rentabilidad y rotación. Además con la situación actual de inestabilidad que vive el Ecuador a sido muy difícil, generar un plan o estrategia que permita otra vez encaminar en la dirección correcta a PROMERZA, ya que al ser cada vez mas difícil el negocio, la empresa también va perdiendo sus recursos, tanto humanos como económicos, ya que para reducir los costos en los últimos seis meses se ha dejado ir a ocho empleados que eran apoyo para la empresa. Cabe indicar que la única estrategia que se a manejado por parte de PROMERZA a sido poner a funcionar adjunto a esta, otra empresa que del mismo propietario que se encarga del abastecimiento de los proveedores hacia PROMERZA, esta empresa se denomina PROMERZAR, y es una estrategia que a servido para abaratar costos y para la reducción del pago de impuestos. Es importante mencionar que en busca de nuevos mercados se ha incursionado en el sector avipecuario en el que se maneja la distribución exclusiva para la zona central de EXPALSA.
Roberto Unda.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
MERCADOTECNIA
CALIDAD TOTAL
PROMERZA
AMBATO-PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Repository
Repositorio SEK
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openAccess
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