Formaci?n inicial y desarrollo profesional docente

 

Authors
Vill?n Tomal?, Ana Mar?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los argumentos que puntualizan los autores en torno a la formaci?n y el desarrollo profesional docente permite la comprensi?n de la importancia de los mismos en el ?mbito educativo. Dado que, se presentan ambos procesos desde una perspectiva complementaria a un acto concadenado que es el desempe?o profesional en la pr?ctica educativa contextualizada. Los planteamientos realizados reafirman que la formaci?n busca desarrollar en el profesorado actitudes de compromiso social, ?tico y profesional que garanticen una educaci?n de calidad. El ?nico fin es proporcionar al profesorado una oportunidad de crecimiento personal y profesional que impacta en la formaci?n de los educandos y en el contexto comunitario. De esta manera, la formaci?n del docente tiene un efecto multiplicador que se refleja en la sociedad. De all? que, la participaci?n en procesos de desarrollo profesional docente constituye un derecho respaldado por la pol?tica p?blica educativa que beneficia a quienes se encuentran en procesos de ense?anza y aprendizaje. Las pol?ticas p?blicas se orientan en funci?n de la transformaci?n de la pr?ctica educativa desde la formaci?n hol?stica. En esencia, el desarrollo profesional permite al profesorado un replanteamiento constante respecto a las formas de ense?ar y aprender, considerando nuevos modelos de ense?anza-aprendizaje basados en teor?as: did?cticas, metodol?gicas, curriculares, pedag?gicas y psicol?gicas contempor?neas. La idea fundamental de la formaci?n y el desarrollo profesional radica en re-pensar la pr?ctica docente y actuar conforme a los cambios vertiginosos que enfrenta la sociedad actual.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Formaci?n docente
Educaci?n
Docentes
Did?ctica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1274
Rights
openAccess
License