La complementariedad entre material concreto y virtual para el aprendizaje de los contenidos matem?ticos en los estudiantes del quinto de b?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador

 

Authors
C?rdenas Chicaiza, Juan Diego; Morocho Lupercio, Boris Fabricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se enfoca en la ense?anza de las matem?ticas mediante la complementariedad del uso material concreto con las TAC, en un grupo de 36 estudiantes del quinto grado de Educaci?n General B?sica. Se plantea como objetivo elaborar una estrategia metodol?gica que facilite el cumplimiento de los logros de aprendizaje de las matem?ticas a trav?s del uso de material concreto de acuerdo al contexto actual, en el quinto a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?, el cual cuenta con objetivos espec?ficos encaminados a fundamentar, dise?ar y validar una propuesta innovadora de aprendizaje complementando la aplicaci?n de material concreto con el uso de las TAC. La investigaci?n adopta un paradigma socio cr?tico, un enfoque cualitativo y un m?todo inductivo, adem?s, se utiliz? la t?cnica de observaci?n directa que permiti? abordar la realidad, adem?s de reflexionar, planificar y ejecutar acciones en busca de transformaciones significativas. Se realiz? una entrevista oral a la docente de la instituci?n en base a un cuestionario de preguntas abiertas, permitiendo obtener datos cualitativos. De igual manera se aplic? un juicio de expertos en base a una r?brica de valoraci?n, dicho cuestionario fue dirigido hacia un grupo de expertos en el tema, que seg?n su punto de vista se obtuvo una valoraci?n tanto cuantitativa como cualitativa de la propuesta. La complementariedad del material concreto con el virtual fue exitosa, ya que la propuesta vincula varios enfoques de aprendizaje, destacando el constructivismo y el conectivismo. La propuesta se enfoc? en el aprendizaje virtual por medio de videotutoriales que toman como prioridad la elaboraci?n y el uso de material concreto para trabajar tem?ticas del curr?culo en el quinto a?o de educaci?n b?sica.
The research focuses on the teaching of mathematics through the complementarity of concrete material use with CTs, in a group of 36 students in the fifth grade of General Basic Education. The objective is to develop a methodological strategy that facilitates the achievement of learning achievements in mathematics through the use of concrete material according to the current context, in the fifth year of basic education of the Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador", which has specific objectives aimed at founding, designing and validating an innovative learning proposal by complementing the application of concrete material with the use of the TACs. The research adopts a social-critical paradigm, a qualitative approach and an inductive method. In the same way, the technique of direct observation was used, which made it possible to approach reality, as well as to reflect, plan and execute actions in search of significant transformations. An oral interview was conducted with the teacher of the institution based on a questionnaire of open questions, allowing qualitative data to be obtained. Similarly, an expert judgement was applied on the basis of an assessment questionnaire, which was addressed to experts in the field who, according to their point of view, assessed the proposal both quantitatively and qualitatively The complementarity of the concrete material with the virtual one was successful, since the proposal links several learning approaches, emphasizing constructivism and connectivism. The proposal focused on virtual learning through video tutorials that take as a priority the development and use of concrete material to work on themes of the curriculum of the fifth year of basic education.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Material concreto
Tics
Enfoques de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Concrete material
Icts
Learning approaches
Learning strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1829
Rights
openAccess
License