Propuesta pedag?gica Taptana ca?ari y el valor de la solidaridad

 

Authors
Dur?n Agudelo, Nubia Esthela; V?squez Bernal, Marco Vinicio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este art?culo contiene los resultados del trabajo de investigaci?n para elaborar una propuesta pedag?gica para la ense?anza de las Matem?ticas, haciendo uso de la taptana ca?ari, para que permita transversalizar la formaci?n en el valor de solidaridad. Muestra el ejercicio de validaci?n de la propuesta, aplicable a la ense?anza de la matem?tica y otras disciplinas. Anota los alcances del objetivo que tiende a rescatar antiguas t?cnicas de c?lculo usadas por el pueblo ca?ari. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicaci?n de instrumentos, como gu?as de observaci?n y registros de opini?n participante, de estudiantes y profesores, se realiza la validaci?n de esta propuesta pedag?gica que vincula la ense?anza de la matem?tica con uno de los principios b?sicos del pensamiento andino ancestral: la solidaridad. Entre los resultados se reconoce el valor de la taptana ca?ari, como elemento generador de inter?s e instrumento portador de conocimiento ancestral, que facilita el aprendizaje de las Matem?ticas.
This article contains the results of the research work to elaborate a pedagogical proposal for the teaching of Mathematics using the Ca?ari Taptana and that allows to mainstream the training in the value of solidarity. Shows the validation exercise of the proposal applicable to the teaching of Mathematics and other disciplines. Write down the scope of the objective aimed at rescuing ancient calculation techniques used by the Ca?ari people. Through a qualitative approach and the application of instruments such as observation guides and participant opinion records of students and teachers, the validation of this pedagogical proposal is carried out, which links the teaching of Mathematics with one of the basic principles of ancestral Andean thought: solidarity. Among the results, the value of the Ca?ari Taptana is recognized as a generating element of interest, as an instrument that carries ancestral knowledge, which facilitates the learning of Mathematics.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Herramienta did?ctica
Taptana ca?ari
Tecnolog?as ancestrales
Valores humanos
UNAE
Didactic tool
Ca?ari taptana
Ancestral technologies
Human values
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2601
Rights
openAccess
License