Investigaci?n y memoria: hacer visible la historia singular en la trama institucional

 

Authors
Orce, Victoria; Loyola, Claudia; Tarrio, Laura
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este estudio se presenta una serie de reflexiones basadas en el proyecto de investigaci?n Arte, memoria y proyectos en la construcci?n de subjetividad pol?tica de docentes en formaci?n del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educaci?n de la Universidad de Buenos Aires. Se parte de la convicci?n de que las experiencias est?ticas tienen la potencialidad de gestar sentidos sobre la dimensi?n pol?tica de lo social. La recuperaci?n de la historia reciente de la dictadura c?vico-militar (1976-1983) de Argentina ocupa un lugar central en la educaci?n y en la formaci?n docente. Se presenta una experiencia de investigaci?n, acci?n e intervenci?n art?stica, llevada a cabo en un instituto de formaci?n de docentes de la Ciudad Aut?noma de Buenos Aires, que produjo un fuerte impacto en la trama institucional, al conocerse el caso de una estudiante detenida y desaparecida. El arte atraves? la experiencia y posibilit? que se comunicara de manera emotiva la informaci?n hallada.
In this study we will share thoughts about Arte, memoria y proyectos en la construcci?n de subjetividad pol?tica de docentes en formaci?n (Art, memory, and projects in the construction of political subjectivity of teachers in training), a project conducted at Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educaci?n of Universidad de Buenos Aires. We start from the premise that artistic experiences have the power to create political meanings about the social dimension. Probing into the recent history of military dictatorship in Argentina (1976-1983) plays a central role in education and teacher training. We will present an experience of action research and artistic intervention carried out at a teacher training college in Buenos Aires city, which had a strong institutional impact as it involved the case of a former student, who had been detained and disappeared. Art was central to the experience as it enabled an emotional, and powerful way of conveying the findings.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Arte
Formaci?n docente
Investigaci?n educativa
Memoria
Art
Educational research
Memory
Teacher training
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2315
Rights
openAccess
License