Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagog?a de la imagen en los ni?os de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?

 

Authors
Cullquic?ndor Ar?valo, M?nica Adriana; Ordo?ez Pi?a, Ronal Paul
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de integraci?n curricular se titula: Desarrollo del lenguaje oral mediante la pedagog?a de la imagen en los ni?os de 4-5 a?os del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, cuyo problema fue detectado en el ?rea del lenguaje, evidenciando poca interacci?n en las clases entre compa?eros y con la docente debido a la modalidad virtual, esto afect? en la expresi?n oral, como a la dificultad en articulaci?n de ciertas palabras, y ausencia de participaci?n durante los procesos de aprendizaje. Su objetivo general es la implementaci?n de un cuadernillo de actividades mediante la pedagog?a de la imagen como contribuci?n en el desarrollo del lenguaje oral. La fundamentaci?n te?rica es fundamental ya que orienta de manera significativa con las destrezas tomadas del ?mbito comprensi?n y expresi?n del lenguaje en el dise?o e implementaci?n del cuadernillo de actividades, cuyo trabajo se basa la propuesta educativa. La metodolog?a empleada es Investigaci?n ? Acci?n, con un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico de tipo aplicada en el que se aplican las categor?as diagn?sticas, t?cnicas e instrumentos tales como: la observaci?n participante, diarios de campo, entrevista, grupo focal y gu?as de preguntas para la obtenci?n de resultados iniciales. As? tambi?n, para presentar hallazgos importantes, uno de ellos es, que la implementaci?n del cuadernillo favorece a la comunicaci?n entre docente, ni?os, padres, y que la aplicaci?n de la pedagog?a de la imagen en las actividades ?ulicas incrementa la expresi?n verbal y la interacci?n; se recomienda al CEI ?Alonso Torres? hacer uso del cuadernillo tanto una r?plica como as? tambi?n actividades adaptadas a las necesidades de los infantes.
The present work of curricular integration is entitled: Development of oral language through the pedagogy of the image in children of 4-5 years of the Center of Initial Education "Alonso Torres". Its general objective is the implementation of a booklet of activities through the pedagogy of the image as a contribution in the development of oral language. The theoretical foundation is fundamental since it guides in a significant way with the skills taken from the Field Understanding and expression of language in the design and implementation of the booklet of activities, whose work is based on the educational proposal. The methodology used is Research ? Action, with a qualitative approach, with a socio-critical paradigm of applied type in which the diagnostic categories, techniques and instruments such as: participant observation, field diaries, interview, focus group and question guides are applied to obtain initial results. Likewise, to present important findings, one of them is that the implementation of the booklet favors communication between teachers, children, parents, and that the application of image pedagogy in classroom activities increases the verbal and communicative expression of interaction, likewise, it is recommended to the CEI Alonso Torres to make use of the booklet both a replica and make adaptations according to the needs of the infants.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lenguaje oral
Desarrollo
Infantes
Pedagog?a de la imagen
Oral language
Development
Children
Image pedagogy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2366
Rights
openAccess
License