Expresi?n corporal mediante arte esc?nico en ni?os de 4-5 a?os en la Unidad Educativa "Francisco Febres Cordero? Cuenca-Ecuador

 

Authors
Palaguachi Timbi, Lisley Dalila; Jara Calle, Jessica Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo titulado, ?Expresi?n corporal mediante arte-esc?nico en ni?os de 4-5 a?os en la Unidad Educativa "Francisco Febres Cordero, Cuenca-Ecuador?, tiene como objetivo general, desarrollar una gu?a did?ctica basada en el arte esc?nico para el fortalecimiento de la expresi?n corporal, pues seg?n lo observado en las pr?cticas preprofesionales los infantes realizan pocas actividades relacionadas a este ?mbito. Los referentes te?ricos que se han considerado en la investigaci?n fueron Tataje, Villafuerte, Contreras y Mend?vil quienes aportaron de manera significativa a nuestro estudio, con conceptos claves y concisos acerca de las artes esc?nicas y expresi?n corporal, adem?s, de varias estrategias que ayudan al aprendizaje del ni?o, bas?ndose en la expresi?n corporal y el arte esc?nico. Se aplic? la investigaci?n acci?n como m?todo fundamentado en el enfoque cualitativo y en el paradigma interpretativo, se utilizar?n como t?cnicas e instrumentos, los diarios de campo, la observaci?n participante, lista de cotejo, la entrevista y el grupo focal. El principal resultado de esta investigaci?n fue el dise?o y aplicaci?n de la gu?a did?ctica para que los infantes de 4 a 5 a?os fortalezcan su expresi?n corporal a trav?s del arte esc?nico, para que los mismos se desenvuelvan corporalmente transmitiendo sus emociones, sentimientos y su sentir. Una de las principales conclusiones fue que la expresi?n corporal se debe fortalecer desde temprana edad, ya que se lograr? que los infantes conozcan su cuerpo, adem?s es importante que se vayan relacionando con el arte esc?nico, pues a trav?s del mismo el ni?o puede mostrar sus emociones y sentimientos mediante los movimientos.
The present work entitled, "Body expression through scenic art in children 4-5 years old in the Educational Unit "Francisco Febres Cordero, Cuenca-Ecuador", has as general objective, to develop a didactic guide based on scenic art for the strengthening of body expression, because according to what was observed in the pre-professional practices the infants of the sub-level 2 "A" perform few activities related to this area. The theoretical references used in the research contributed significantly to our study, with key and concise concepts about performing arts and body expression, as well as several strategies that help the child's learning, based on body expression and performing arts. Action research was applied as a method based on the qualitative approach and the interpretative paradigm, using field diaries, participant observation, checklist, interview and focus group as techniques and instruments. The main result of this research was the design and application of the didactic guide for infants from 4 to 5 years old to strengthen their corporal expression through scenic art, so that they can develop corporeally transmitting their emotions, feelings and sentiments. One of the main conclusions was that corporal expression should be strengthened from an early age, since it will help children to know their body, and it is also important that they relate to the performing arts, because through them the child can show their emotions and feelings through movements.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Expresi?n corporal
Arte esc?nico
Ni?os
Gu?a did?ctica
Corporal expression
Scenic art
Children
Didactic guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2480
Rights
openAccess
License