Los ODS y los juegos ecol?gicos virtuales en territorio: una nueva experiencia desde las carreras a distancia de la UNAE

 

Authors
Luengo Molero, Dilida Anayra; Cruz Tamayo, Mar?a de los ?ngeles; Aguilera Meza, Carola Katherine
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Universidad Nacional de Educaci?n del Ecuador promueve, como l?nea de acci?n, el cuidado del medio ambiente enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En este contexto, los Centros de Apoyo de las provincias de Morona Santiago y Orellana desarrollaron los Juegos Ecol?gicos Virtuales Nunka Yapajniamuri. Estos se dise?aron bajo los principios de la gamificaci?n y utilizaron diferentes plataformas virtuales. Su objetivo fue fortalecer competencias tecnol?gicas, ling??sticas y saberes ancestrales en los participantes, adem?s de potenciar el trabajo colaborativo y la resoluci?n de problemas a trav?s del juego. Se aplic?, como metodolog?a, la sistematizaci?n de experiencias que permiti? describir el escenario en el que se ejecutaron las actividades realizadas por los docentes estudiantes. Del an?lisis de esta sistematizaci?n, se rescatan los aspectos motivacionales e inspiradores que se observaron en los participantes a la hora de mejorar y desarrollar competencias digitales, fortalecer el trabajo colaborativo y profundizar conocimientos ancestrales orientados al cuidado y la preservaci?n ecol?gica. Los participantes aprendieron junto a las comunidades participantes y a trav?s de los juegos virtuales que se usaron como una estrategia did?ctica e innovadora. Desde el punto de vista ling??stico, se exalta la ampliaci?n de la lengua local, como herencia patrimonial de los antepasados. Finalmente, se concluye que los juegos ecol?gicos se pueden abordar desde espacios l?dicos y gamificados, en forma virtual, para potenciar las habilidades de los participantes, as? como para reforzar valores.
Ecuador?s Universidad Nacional de Educaci?n promotes environment care as a line of action framed according the Sustainable Development Goals (SDG) of the UN. In this context, Morona Santiago and Orellana?s Support Centers developed Nunka Yapajniamuri Virtual Ecological Games. These were designed under the principles of gamification, and using different virtual platforms. Their objective was to strengthen technological, linguistic, and ancestral knowledge skills in the participants, in addition to promoting collaborative work and problem solving through games. Systematization of experiences was applied as a methodology, that allowed describing the scenario in which the activities were carried out by teacher-students. From the systematization analysis of the lived experiences, this study focusses on motivational and inspiring aspects that were observed in participants, these helped to improve and develop digital skills, strengthen collaborative work, and deepen ancestral knowledge oriented to ecological care and preservation. Participants learnt, along with communities, and through virtual games used as a didactic and innovative strategy. From the linguistic point of view, the extension of the local language as a patrimonial inheritance of their ancestors is exalted. Finally, it is concluded that ecological games can be approached from playful and gamified spaces in a virtual way to enhance the skills of the participants, as well as the reinforcement of values.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Juegos ecol?gicos virtuales
Desarrollo sostenible
Ecolog?a
Gamificaci?n
Medio ambiente virtual
Ecological games
Sustainable development
Ecology
Gamification
Environment
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2584
Rights
openAccess
License