La Educaci?n Ambiental desde la ense?anza de la crisis clim?tica en las Ciencias Naturales para el quinto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Febres Cordero del a?o lectivo 2020-2021

 

Authors
Urgiles Rivas, Johanna Azucena; Jara Matute, Erick Esteban
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La educaci?n ambiental en la poblaci?n estudiantil se ha vuelto un tema muy relevante, es necesario construir un concepto que idealice la necesidad de cuidar el mundo y todo lo que rodea a la existencia en ?l. Crear una conciencia ambiental es dif?cil porque tiende a ser un tema abstracto y de absoluta concepci?n personal. Con la intenci?n de aportar al desarrollo de este concepto, el presente trabajo de investigaci?n se centra en proponer una gu?a metodol?gica que sirva al proceso de ense?anza de la crisis clim?tica en los alumnos de quinto a?o de EGB. Inicia de un diagn?stico en el contexto educativo y activista donde se lleva a cabo procesos a fin de conocer el estado y tratamiento que se da a este tema. Se realiza una fundamentaci?n te?rica donde se aborda los principales conceptos que rigen y gu?an el desarrollo de una conciencia ambiental. Se recolecta una serie de datos mediante dos entrevistas que se ejecutan, una a un activista y la otra a un tutor profesional de Ciencias Naturales, se emplea una revisi?n documental para finalmente analizar los datos obtenidos mediante una triangulaci?n a fin de obtener puntos en com?n y discrepancias que dan como resultado una propuesta donde se trata de representar los puntos a favor de la educaci?n ambiental. Las conclusiones principalmente se centran en lo observado sobre el poco inter?s que le da el sistema educativo ecuatoriano a la ense?anza de una verdadera educaci?n ambiental. Los referentes te?ricos detallados dan una idea que este fen?meno se ve en otros entornos. Al final se observa que este proceso de creaci?n de una conciencia ambiental se debe llevar a cabo mediante una serie de actividades sencillas y ejecutables, pero siempre relacionadas a la idea original.
Environmental education in the student population has become a very relevant issue, it is necessary to build a concept that idealizes the need to take care of the world and everything that surrounds existence in it. Creating an environmental conscience is difficult because it tends to be an abstract subject and of an absolute personal conception. With the intention of contributing to the development of this concept, this research work focuses on designing a methodological guide that serves the teaching process of the climate crisis in fifth-year EGB students. It begins with a diagnosis in the educational and activist context where processes are carried out in order to know the status and treatment that is given to this issue. A theoretical foundation is made where the main concepts that govern and guide the development of an environmental awareness are addressed. A series of data is collected through two interviews that are carried out, one with an activist and the other with a professional tutor of Natural Sciences, a documentary review is used to finally analyze the data obtained through triangulation in order to obtain common points and discrepancies that result in a proposal that tries to represent the points in favor of environmental education. The conclusions mainly focus on what has been observed about the little interest that the Ecuadorian educational system gives to the teaching of a true environmental education. Detailed theoretical references give an idea that this phenomenon is seen in other settings. In the end, it is observed that this process of creating an environmental awareness must be carried out through a series of simple and executable activities, but always related to the original idea.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Ambiente
Aprendizaje
Futuro
Activismo
Environment
Learning
Future
Activism
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2191
Rights
openAccess
License