Experiencia de aprendizaje desde el modelo Reggio Emilia para el desarrollo emocional en el nivel Inicial 2B del Centro de Educaci?n Inicial Alonso Torres

 

Authors
Salazar Calle, Vanessa Lisbeth; Toledo Saquicela, Camila Nohely
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El prop?sito de la educaci?n es empoderar a los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para afrontar la vida desde todos los ?mbitos, por lo que, es importante incluir actividades que apoyen el desarrollo emocional dentro de las aulas de clase. Ante esto, de acuerdo a lo observado en las pr?cticas preprofesionales, los infantes experimentan diversos momentos con carga emocional, que llegan a interrumpir su proceso educativo. Por tal motivo, el presente trabajo estuvo direccionado a contribuir con el desarrollo emocional de los infantes de 4 a 5 a?os, mediante una experiencia de aprendizaje denominada ?Todo mi desarrollo a la vez?. Con el fin de alcanzar este objetivo, se inici? el proceso de investigaci?n con una fundamentaci?n te?rica, en la que el Ministerio de Educaci?n MINEDUC (2019), Prado (2018) y Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) abordan el desarrollo emocional de los infantes dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje, la importancia de la educaci?n emocional en esta etapa y la relaci?n que tiene con el proceso de aprendizaje. El trabajo se llev? a cabo bajo un enfoque cualitativo, paradigma socio-cr?tico y la metodolog?a de investigaci?n-acci?n. De acuerdo a las fases que esta plantea, se realiz? el diagn?stico a trav?s de la aplicaci?n de tres instrumentos. Despu?s de realizar el an?lisis se evidenci? como resultado la necesidad de apoyar en la diferenciaci?n de las emociones, promover espacios para desarrollar la empat?a y contribuir con la regulaci?n emocional de los infantes. En relaci?n con estos hallazgos, se dise?? la Experiencia de aprendizaje ?Todo mi desarrollo a la vez?, misma que se implement? durante cuatro semanas. Finalmente, se realiz? la evaluaci?n de la implementaci?n en donde se obtuvieron como resultados que las actividades y materiales estuvieron enfocadas en contribuir con el desarrollo emocional de los infantes y basadas en el modelo de Reggio Emilia
The purpose of education is to empower students and provide them with the necessary tools to face life from all areas, so it is important to include activities that support emotional development in the classroom. In view of this, according to what has been observed in the pre-professional practices, infants experience various emotionally charged moments that interrupt their educational process. For this reason, the present work was aimed at contributing to the emotional development of infants from 4 to 5 years old, through a learning experience called "All my development at once". In order to achieve this objective, the research process began with a theoretical foundation, in which the Ministry of Education MINEDUC (2019), Prado (2018) and Early Education Curriculum (2014) address the emotional development of infants within the teaching-learning process, the importance of emotional education at this stage and the relationship it has with the learning process. The work was carried out under a qualitative approach, socio-critical paradigm and action research methodology. According to the phases that this methodology proposes, the diagnosis was carried out through the application of three instruments. After the analysis, the need to support the differentiation of emotions, promote spaces to develop empathy and contribute to the emotional regulation of infants was evidenced as a result. In relation to these findings, the learning experience "All my development at once" was designed and implemented for four weeks. Finally, an evaluation of the implementation was carried out, which showed that the activities and materials were focused on contributing to the emotional development of infants and were based on the Reggio Emilia model.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Desarrollo emocional
Primera infancia
Experiencia de aprendizaje
Modelo Reggio Emilia
Emotional development
Early childhood
Learning experience
Reggio Emilia model
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2373
Rights
openAccess
License