La hora de la comida en los CIBV: de la balanza a la escucha afectiva
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La erradicaci?n del hambre y de la desnutrici?n cr?nica est? en la agenda de la pol?tica p?blica mundial. En el caso del Ecuador, los ?ndices son elevados y responden a l?gicas socio-demogr?ficas; ya que su mayor incidencia se da en poblaciones rurales, pobres y en sectores ind?genas. Los Centros Infantiles para el Buen Vivir (CIBV) buscan mejorar la alimentaci?n de los ni?os de entre uno y tres a?os e incidir as? en sus condiciones de vida. En estos espacios se reparten cuatro comidas a los ni?os. El cuidado y el aprendizaje giran mucho en torno al momento de la comida. La alimentaci?n en estos centros se da, muchas veces, en contexto de tensiones. Por esta raz?n es fundamental general estrategias basadas en la escucha de las necesidades particulares de cada ni?o. No solo se trata de alimentarles bien ni de proveerles sus necesidades cal?ricas, se debe pensar la alimentaci?n como un proceso en el que entran en juego sus necesidades fisiol?gicas, pero tambi?n sociales y emocionales.
- Publication Year
- 2017
- Language
- Topic
- Alimentaci?n
Infancia
Escucha
Disfrute
Desnutrici?n cr?nica
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/280
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/190
- Rights
- openAccess
- License