Alternativa did?ctica con empleo de animaciones para contribuir al aprendizaje de ?los enlaces qu?micos? en 2do BGU, Unidad Educativa ?Luis Cordero?

 

Authors
Mendoza Revilla, Adriana Michelle; Peralta Rojas, Francisco Agust?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En este proyecto se analiza el impacto de una alternativa did?ctica con el empleo de animaciones para contribuir con el aprendizaje de los enlaces qu?micos. La Qu?mica es una ciencia experimental y existe la necesidad de su asimilaci?n integral. (Taber, 2019) En las pr?cticas preprofesionales en la Unidad Educativa ?Luis Cordero? se evidencia las deficiencias de construcci?n del aprendizaje y asimilaci?n de conocimientos de enlaces qu?micos de los estudiantes de segundo de BGU. Consecuentemente, se plantea una interrogante de investigaci?n: ?C?mo contribuir con el aprendizaje de los enlaces qu?micos? Se destacan algunos aportes te?ricos Aduriz (2012) y Raviolo (2019) comentan que las teor?as qu?micas necesitan ser representadas con modelos y analog?as que faciliten su comprensi?n. Posteriormente, se desarrolla una alternativa did?ctica con la implementaci?n de animaciones como modelos dentro de un eje de experimentaci?n, reflexi?n, conceptualizaci?n y aplicaci?n. La metodolog?a de investigaci?n es de car?cter positivista con un enfoque pre experimental, se establece un grupo de control y se aplica pretest y postest. Las herramientas de recopilaci?n de informaci?n se basan en m?todos cualitativos y cuantitativos. La muestra son 38 estudiantes de segundo de BGU de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. A trav?s del an?lisis cuantitativo y la triangulaci?n cualitativa, se determina que existe una mejora significativa en el aprendizaje de los enlaces qu?micos a partir de la aplicaci?n de la alternativa did?ctica con empleo de animaciones.
This project analyzes the impact of a didactic alternative with the use of animations to contribute to the learning of chemical bonds. Chemistry is an experimental science and there is a need for its integral assimilation. (Taber, 2019) In the pre-professional practices in the "Luis Cordero" Educational Unit, the deficiencies in the construction of learning and assimilation of knowledge of chemical bonds of the second year students of BGU are evidenced. Consequently, a research question is posed: How to contribute to the learning of chemical bonds? Some theoretical contributions are highlighted Aduriz (2012) and Raviolo (2019) comment that chemical theories need to be represented with models and analogies that facilitate their understanding. Subsequently, a didactic alternative is developed with the implementation of animations as models within an axis of experimentation, reflection, conceptualization and application. The research methodology is of a positivist nature with a pre-experimental approach, a control group is established and pretest and post-test are applied. The data collection tools are based on qualitative and quantitative methods. The sample is made up of 38 second year BGU students of the "Luis Cordero" Educational Unit. Through quantitative analysis and qualitative triangulation, it is determined that there is a significant improvement in the learning of chemical bonds from the application of the didactic alternative with the use of animations.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Animaciones
Modelos
Analog?as
Constructivismo
Conceptual abstraction
Chemical models
Constructivism
Chemical bonds
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2341
Rights
openAccess
License