Redacci?n en acci?n: uso de mediadores did?cticos para la producci?n de textos

 

Authors
M?ndez Sumba, Pablo Javier; Arias Sinchi, Michelle Estefan?a
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo se deriva de la pr?ctica pre profesional (periodo 2019) durante una intervenci?n realizada en un grupo de estudiantes de s?ptimo grado de educaci?n b?sica. Se identificaron falencias en la producci?n de textos escritos por lo que se estableci? el programa "Redacci?n en Acci?n: Mediadores did?cticos para la producci?n de textos? (REA). El objetivo del programa fue establecer la efectividad del uso de mediadores did?cticos para contribuir a la producci?n de textos de los estudiantes. La investigaci?n se constituye desde un enfoque cualitativo, utilizando el an?lisis textual por c?digos para generar gr?ficos de representaci?n ?til. Los instrumentos utilizados fueron: prueba de escritura de textos (PET) y entrevista mediante grupo focal. Al finalizar la intervenci?n los estudiantes alcanzaron un nivel satisfactorio en la redacci?n de textos incrementando el desarrollo y la calidad de la producci?n; por lo que se concluye que el programa REA result? efectivo debido a que el uso de los mediadores did?cticos, estimulan tanto el aprendizaje dial?gico, como situaciones de aprendizaje m?s eficientes hacia la redacci?n.
This article is derived from pre-professional practice (period 2019) during a intervention carried out on seventh grade school group. Shortcomings were identified in the production of written texts for which the program ?Writing in Action: Didactical mediators for the production of texts? (WIA) was established. The objective of the program was to establish the effectiveness of the use of didactic mediators to contribute to the student text production. The program is constituted from a qualitative approach, using textual analysis by codes to generate useful representation graphics.The instruments used were: text writing test (TWT), and group interview. At the end of the intervention, the students reached a satisfactory level in the writing of texts, increasing the development and quality of the production; it concluded that the REA program was effective because the use of didactic mediators stimulates both dialogic learning as more efficient learning situations towards the writing.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Programa de intervenci?n
Mediadores did?cticos
Producci?n textual
Aprendizaje dial?gico
Escritura
Intervention program
Didactical mediators
Text production
Dialogic learning
Writing
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1390
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/359
Rights
openAccess
License