Moodle como Entorno Virtual de Ense?anza Aprendizaje de J?venes y Adultos en pandemia: aproximaciones desde la asignatura Proyecto Interdisciplinar de la Modalidad a Distancia Virtual impulsado por el Ministerio de Educaci?n de Ecuador

 

Authors
Bravo Le?n, Myriam Lorena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En el Ecuador, desde el a?o 2018, el Ministerio de Educaci?n oferta la modalidad de educaci?n a distancia virtual para personas con escolaridad inconclusa. Los docentes de esta modalidad han utilizado diferentes metodolog?as de ense?anza aprendizaje mediado por MOODLE, aula virtual donde se lleva a cabo el proceso educativo. Durante la pandemia causada por la enfermedad del Covid-19 los actores educativos se enfrentaron a varios retos para los cuales no estuvieron preparados, motivo por el cual, la tecnolog?a se convirti? en el mejor aliado para continuar con la educaci?n de EPJA. La presente investigaci?n tiene como objetivo visibilizar, desde las perspectivas de autoridades, docentes y estudiantes, sobre el proceso de ense?anza aprendizaje en tiempos de pandemia. El presente trabajo se desarroll? dentro del marco metodol?gico descriptivo ? exploratorio, ya que describe una situaci?n actual y con la utilizaci?n de diferentes t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como son: encuestas, entrevistas y grupos focales, se obtienen datos cualitativos y cuantitativos que muestran las ventajas y desventajas de la utilizaci?n de MOODLE como plataforma educativa de j?venes y adultos en tiempos de pandemia. Los resultados obtenidos muestran que la plataforma ha sido un medio de gran ayuda para continuar con la educaci?n en tiempos de pandemia a pesar de los inconvenientes presentados por la nueva normalidad. Las conclusiones obtenidas en el proceso investigativo muestran que la metodolog?a utilizada por los docentes en el Aula de Virtual de Ense?anza Aprendizaje [EVEA] MOODLE es mejorable en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar, motivo por el cual, se plantea una estrategia pedag?gicas para el proceso de ense?anza aprendizaje de estudiantes EPJA, la misma permitir? mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje y que los estudiantes, desarrollen competencias necesarias para un aprendizaje para la toda la vida.
In Ecuador, since 2018, the Ministry of Education offers the virtual distance education modality for people with unfinished schooling. Teachers of this modality have used different teaching-learning methodologies mediated by MOODLE platform, as a virtual classroom where the educational process is carried out. During the pandemic caused by the Covid-19 disease, educational actors faced several challenges, for example they were not prepared to use new technology or tics, because these elements became the best ally to continue with EPJA education and other education modalities as well. This research aims to make visible this aspects, from the perspectives of authorities, teachers and students, the teaching-learning methodologies used by teachers in times of pandemic. The present study was developed within the descriptive-exploratory methodological framework, since it describes a current situation and with the use of different information collection techniques such as: surveys, interviews and focus groups, qualitative and quantitative data were obtained that show the advantages and disadvantages of using MOODLE as an educational platform for young an adults people in times of pandemic. The results obtained show that the platform has been a means of great help in order to continue education in times of pandemic, despite the complications presented by the new normality. The conclusions obtained in the investigative process show that the methodology used by the teachers in the Virtual Teaching-Learning Classroom [EVEA] MOODLE platform can be improved in the subject of Interdisciplinary Project, as a methodological strategy is proposed for the process of teaching learning of EPJA students, it will allow improving the teaching-learning process and that students develop necessary skills for lifelong learning.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Moodle
Educaci?n a distancia virtual
Pandemia
Proyecto Interdisciplinar
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2548
Rights
openAccess
License