Una pr?ctica de laboratorio de ?ptica utilizando smartphones: una experiencia pedag?gica en la Universidad de Cuenca

 

Authors
Mora, Maribel; Guach?n Lucero, Freddy Patricio; Guz?ay, Sonia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo describe la experiencia pedag?gica de una nueva pr?ctica de laboratorio de ?ptica denominada Ley de Malus, desarrollada con materiales de f?cil adquisici?n y dos smartphones. Se detalla el dise?o, montaje y desarrollo de la pr?ctica, con el fin de analizar la influencia que ha ocasionado en los estudiantes del s?ptimo ciclo de la Carrera de Matem?ticas y F?sica de la Universidad de Cuenca. Como instrumento de recolecci?n de informaci?n se ha utilizado una gu?a de observaci?n, la misma que ha permitido concluir que realizar una pr?ctica de laboratorio con smartphones despierta el inter?s de los estudiantes, eliminando el temor que suelen presentar cuando utilizan materiales experimentales sofisticados de un laboratorio de f?sica, finalmente se puede mencionar que el desarrollo del experimento con smartphones ha inducido a una participaci?n activa de los estudiantes, demostrando la utilidad y necesidad de incluir la tecnolog?a en los procesos de aprendizaje.
This work describes a pedagogical experience of a new optical laboratory practice called Malus?s Law, developed with easily acquired materials and two smartphones. The design, assembly and development of the practice are detailed, in order to analyze the impact that it caused on the students of the seventh cycle of the Career of Mathematics and Physics at the University of Cuenca. An observation guide was used as an information collection instrument, which allowed us to conclude that doing a laboratory practice with Smartphones arouses the interest of students, eliminating the fear that they usually present when they use sophisticated experimental materials from a physics laboratory. Finally, it can be mentioned that the development of the experiment with smartphones induced the active participation of students, demonstrating the usefulness and need to include technology in learning processes.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Smartphone
Ley de Malus
Pr?ctica de laboratorio
F?sica
Experiencia pedag?gica
Malus Law
Laboratory practice
Physics
Pedagogical experience
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1387
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/358
Rights
openAccess
License