Barreras para el aprendizaje, la participaci?n y los apoyos naturales. Algunos retos asumidos desde la UNAE
- Authors
- Machuca Moscoso, Daniela Nataly; Bert Valdespino, Juana Emilia; Alvarado Crespo, M?nica Patricia
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El presente trabajo tiene el prop?sito de exponer los resultados obtenidos en las fases de diagn?stico y de reflexi?n-acci?n del estudio realizado, mediante la metodolog?a de investigaci?n-acci?n participativa, en doce centros educativos de la Zona 6 y desde la carrera de Educaci?n Especial de la UNAE. Se evidencia un proceso de formaci?n docente en educaci?n inclusiva, mediante redes colaborativas de apoyo, lesson study, DUA y ense?anza multinivel, entre otras metodolog?as; lo que revel? una verdadera implicaci?n de los docentes en un proceso formativo y pr?ctico, acad?mico e investigativo, basado en el trabajo colaborativo, como herramienta fundamental en la erradicaci?n de barreras f?sicas, metodol?gicas y actitudinales, y en la construcci?n de una verdadera comunidad inclusiva de aprendizaje.
The present work aims to present the results obtained by diagnosis and meditation-action phases of the study carried out through using participatory-action research methodology, in 12 educational centers of Zone 6, by UNAE?s Educaci?n Especial career. There is evidence of a teacher training process in inclusive education, through collaborative support networks, lesson study, DUA, and multilevel teaching, among other methodologies, which revealed a true involvement of teachers in an academic and investigative training and practical process, based on collaborative work, as a fundamental tool in the eradication of physical, methodological, and attitudinal barriers, which builds a true inclusive learning community.
Azogues
- Publication Year
- 2022
- Language
- Topic
- Barreras para el aprendizaje
Inclusi?n
Redes de apoyo
Barriers to learning
Inclusion
Support networks
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2603
- Rights
- openAccess
- License