Barreras para el aprendizaje, la participaci?n y los apoyos naturales. Algunos retos asumidos desde la UNAE

 

Authors
Machuca Moscoso, Daniela Nataly; Bert Valdespino, Juana Emilia; Alvarado Crespo, M?nica Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene el prop?sito de exponer los resultados obtenidos en las fases de diagn?stico y de reflexi?n-acci?n del estudio realizado, mediante la metodolog?a de investigaci?n-acci?n participativa, en doce centros educativos de la Zona 6 y desde la carrera de Educaci?n Especial de la UNAE. Se evidencia un proceso de formaci?n docente en educaci?n inclusiva, mediante redes colaborativas de apoyo, lesson study, DUA y ense?anza multinivel, entre otras metodolog?as; lo que revel? una verdadera implicaci?n de los docentes en un proceso formativo y pr?ctico, acad?mico e investigativo, basado en el trabajo colaborativo, como herramienta fundamental en la erradicaci?n de barreras f?sicas, metodol?gicas y actitudinales, y en la construcci?n de una verdadera comunidad inclusiva de aprendizaje.
The present work aims to present the results obtained by diagnosis and meditation-action phases of the study carried out through using participatory-action research methodology, in 12 educational centers of Zone 6, by UNAE?s Educaci?n Especial career. There is evidence of a teacher training process in inclusive education, through collaborative support networks, lesson study, DUA, and multilevel teaching, among other methodologies, which revealed a true involvement of teachers in an academic and investigative training and practical process, based on collaborative work, as a fundamental tool in the eradication of physical, methodological, and attitudinal barriers, which builds a true inclusive learning community.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Barreras para el aprendizaje
Inclusi?n
Redes de apoyo
Barriers to learning
Inclusion
Support networks
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2603
Rights
openAccess
License