Sistematizaci?n de dos experiencias did?cticas para al desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuye a la convivencia escolar en el ?rea de Ciencias Naturales.

 

Authors
Calle Enrriquez, Carla Sof?a; Vera Angel, Tania Estefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de investigaci?n ?Sistematizaci?n de dos experiencias did?cticas para el desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuya a la convivencia escolar en el ?rea de Ciencias Naturales? fue realizado durante las pr?cticas pre profesionales del 5to ciclo, en la Unidad Educativa Javier Loyola, en el cant?n Azogues, provincia del Ca?ar y durante el 8vo ciclo, en la Escuela de Educaci?n B?sica Isaac A. Chico, en del cant?n Cuenca, provincia del Azuay. Desde los resultados obtenidos en las dos instituciones se pudo evidenciar la escasa pr?ctica de valores en la escuela, familia y comunidad, desde la relaci?n de integraci?n que debe lograrse en esta trilog?a, los cuales no propician una convivencia escolar que favorezcan lograr los objetivos declarados en el curr?culo escolar actual. Estos resultados an?logos obtenidos en el proceso de diagn?stico en ambas instituciones educativas, favoreci? la implementaci?n de una estrategia did?ctica que contribuye a mejorar el estado actual. De ah? que las pr?cticas pre profesionales conllevaron a evidenciar manifestaciones positivas en los estudiantes, en cuanto a una mejor convivencia entre ellos, desde el respeto en la ejecuci?n de las actividades planificadas. En consecuencia, se emprende una modalidad de titulaci?n referida a la sistematizaci?n de experiencias. Los resultados alcanzados favorecieron la identificaci?n de epistemes para el desarrollo de los valores responsabilidad, respeto y honestidad desde un enfoque inclusivo, que contribuya a la convivencia escolar en el ?rea de ciencias naturales.
The research work "Systematization of two didactic experiences for the development of values responsibility, respect and honesty from an inclusive approach, which contributes to school coexistence in the area of Natural Sciences" was carried out during the preprofessional practices of the 5th cycle, in the Javier Loyola Educational Unit, in the Azogues canton, province of Ca?ar and during the 8th cycle, in the Isaac A. Chico Basic Education School, in Cuenca canton, province of Azuay. From the results obtained in the two institutions it was possible to demonstrate the scarce practice of values in the school, family and community, from the integration relationship that should be achieved in this trilogy, which do not favor a school coexistence that favors achieving the objectives stated in the current school curriculum. These analogous results obtained in the diagnostic process in both educational institutions, favored the implementation of a didactic strategy that contributes to improve the current state. Hence, pre-professional practices leads to evidence positive manifestations in students. As for a better coexistence between them, from the respect in the activities carried out. As a result, a degree modality related to the systematization of experiences is undertaken. The results achieved favored the identification of epistemes for the development of values of responsibility, respect and honesty from an inclusive approach, which contributes to school coexistence in the area of natural sciences.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Valores
Convivencia
Inclusi?n
Respeto
Responsabilidad
Honestidad
Values
Coexistence
Respect
Responsibility
Honesty
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1059
Rights
openAccess
License