Fortalecimiento del desempe?o profesional docente en el proceso de ense?anza ? aprendizaje de la Lengua y Literatura

 

Authors
P?rez G?mez, Jonathan Diego; Sacta Calle, Olga Ruth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El desempe?o profesional docente es uno de los pilares fundamentales para asegurar la calidad educativa, por ello este trabajo se centra en implementar un programa de formaci?n para el fortalecimiento de este proceso en los docentes en el ?rea de Lengua y Literatura de los subniveles inicial, preparatoria, elemental y media, en la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios?. Se asumi? el paradigma sociocr?tico, con enfoque cualitativo y la Investigaci?n Acci?n Participativa. El programa surge a partir de los resultados del diagn?stico realizado con 8 docentes del subnivel medio, que permiti? la identificaci?n de sus fortalezas y aspectos a mejorar. El an?lisis de las fuentes bibliogr?ficas favoreci? aproximarse a una definici?n propia sobre la categor?a Desempe?o Profesional Docente. As? emergen 4 dimensiones: pr?ctica docente, contextual y de necesidades de los sujetos, evaluaci?n del logro de aprendizajes y psicopedag?gica. Los instrumentos que se aplicaron: gu?a de entrevista, ficha de observaci?n ?ulica, gu?a de an?lisis documental y tabla diferencial sem?ntica. En consecuencia, se elabor? un programa de formaci?n y para la implementaci?n parcial, se determin? la ejecuci?n de un curso de educaci?n continua. Los resultados del curso indican que: existe una transformaci?n de perspectiva acerca de la formaci?n docente y se realizan mejoras en las Planificaciones de Unidad Did?ctica. Por tanto, se deben realizar programas de formaci?n que integren un diagn?stico sobre las necesidades de los docentes, que consideren varias v?as de formaci?n y que realicen un seguimiento y evaluaci?n a la implementaci?n con la finalidad de proponer planes de mejora.
Teaching professional performance is one of the fundamental pillars to ensure educational quality, so this work focuses on implementing a training program to strengthen this process in teachers in the area of Language and Literature of the initial, preparatory levels, elementary and middle, in the Educational Unit "Zoila Aurora Palacios". The socio-critical paradigm was adopted, with a qualitative approach and Participatory Action Research. The program arises from the results of the diagnosis made with 8 teachers of the middle sub-level, which allowed the identification of their strengths and aspects to be improved. The analysis of the bibliographic sources favored approaching a proper definition of the Professional Teaching Performance category. Thus, 4 dimensions emerge: teaching practice, contextual and of needs of the subjects, evaluation of the achievement of learning and psychopedagogical. The instruments that were applied: interview guide, classroom observation sheet, documentary analysis guide and semantic differential table. As a result, a training program was developed and, for partial implementation, the execution of a continuing education course was determined. The results of the course indicate that: there is a transformation of perspective regarding teacher training and improvements are made in the Didactic Unit Plans. Therefore, training programs should be carried out that integrate a diagnosis on the needs of teachers, consider various training paths and carry out monitoring and evaluation of the implementation in order to propose improvement plans.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Desempe?o profesional docente
Programa de formaci?n
Calidad educativa
Teaching professional performance
Training program, educational qualit
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1035
Rights
openAccess
License