Interacciones docentes-estudiantes y pr?cticas sexistas en el aula delsistema de educaci?n intercultural biling?e, docente de la carrera de Educaci?n Especial

 

Authors
Unda Villafuerte, Fernando Santiago
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El estudio tuvo como objetivo identificar los mecanismos de interacci?n docentes-estudiantes en las aulas del sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e y c?mo las mismas determinan o no pr?cticas sexistas que inciden en la socializaci?n de ni?as ind?genas de la nacionalidad Kichwa. La investigaci?n se realiz? en el marco del an?lisis de la Educaci?n Intercultural Biling?e en el Ecuador y las consecuencias del aislamiento de los actores sociales ind?genas en su gesti?n integral. La investigaci?n consider? una muestra no probabil?stica de 5 escuelas de la parroquia Guanujo, cant?n Guaranda, provincia Bol?var. La investigaci?n fue de tipo cualitativo en la modalidad de investigaci?n-acci?n, consider? las t?cnicas de observaci?n participativa, entrevistas semi estructuradas e investigaci?n documental. El estudio identific? 56 escuelas comunitarias cerradas en el cant?n Guaranda en la ?ltima d?cada. Se verific? c?mo el aula escolar da lugar a pr?cticas sexistas que se anclan en la socializaci?n y en lo que significa ser ni?a, ind?gena y pobre en el Ecuador. Los resultados encontrados invitan a revisar los mecanismos de gesti?n del sistema de educaci?n intercultural biling?e garantizando su pertinencia, calidad y relevancia en el fortalecimiento de la interculturalidad y en el ejercicio de derechos de ni?os, ni?as y adolescentes.
The study aimed to identify the mechanisms of teacher interactionstudents in the classrooms of the Bilingual Intercultural Education system and how they determine or not sexist practices that affect the socialization of indigenous girls of the Kichwa nationality. The research was carried out within the framework of the analysis of Bilingual Intercultural Education in Ecuador and the consequences of the isolation of indigenous social actors in their integral management. The investigation considered a non-probabilistic sample of 5 schools in the Guanujo parish, Guaranda canton, Bolivar province. The research was of qualitative type in the action-research modality, considered participatory observation techniques, semi-structured interviews and documentary research. The study identified 56 community schools closed in the canton of Guaranda in the last decade. It was verified how the school classroom gives rise to sexist practices that are anchored in socialization and what it means to be a child, indigenous and poor in Ecuador. The results found invite us to review the management mechanisms of the bilingual intercultural education system, guaranteeing its relevance, quality and relevance in strengthening interculturality and in the exercise of the rights of children and adolescents.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Educaci?n Intercultural Biling?e
Discriminaci?n sexual
Socializaci?n
Intercultural Education
Gender discrimination
Socialization
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1667
Rights
openAccess
License