Opciones de lectura de la casa a la escuela

 

Authors
Enr?quez Maldonado, Marco Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Escribir y hablar del acto de leer y del proceso de lectura no es un asunto simple, tampoco del que se haya teorizado hace poco. Es un tema que se lo aborda con regularidad, pero que seguimos d?biles en el mejoramiento del h?bito de lectura. El v?nculo entre la casa y la escuela es una de las claves que nos permitir? avanzar en el entendimiento y fructificaci?n de estos procesos. Friedrich Nietzche dice que las frases son piedrecillas que el escritor arroja en el alma del lector. El di?metro de las ondas conc?ntricas que desplazan depende de las dimensiones del estanque. Ello determina que el di?metro del estanque que cada uno tiene (es) depende de la manera c?mo configuremos nuestro mundo y el entendimiento de los mundos circundantes que tengamos, para que podamos generar nuevos mundos basados en procesos de aprendizaje. La lectura es un proceso asociativo, con infinidad de actores, cada uno de los cuales deber? estar ?vido de conocimiento y aprendizaje, saltando la barrera de la simple ense?anza. All? estaremos en condici?n de transformar la obligatoriedad en placer y potenciar el h?bito de la lectura como algo lleno de creatividad y realizaci?n. La lectura como una ventana al mundo, desde nuestro mundo interior. Finalizamos con unas l?neas que escribe Gabriel Grac?a M?rquez acerca de la lectura y de la acci?n docente, que nos deja importantes sugerencias impl?citas: ?Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cari?o, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos tambi?n son v?ctimas de un sistema de ense?anza que los induce a decir bestialidades. Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me ense?? a leer, a los cinco a?os. Era una moza bonita y sabia, que no pretend?a saber m?s de lo que pod?a, y era tan joven que con el tiempo acab? siendo m?s joven que yo. Era ella la que nos le?a, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conduc?a por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este m?todo posibilitaba a sus alumnos una participaci?n m?s personal y libre en el milagro de la poes?a. En s?ntesis, un curso de literatura no deber?a ser m?s que una buena gu?a de lecturas. Cualquier otra pretensi?n no sirve nada m?s que para asustar a los ni?os. Pienso yo, aqu? entre nosotros.?

Publication Year
2016
Language
Topic
Lectura
Escuela
Tecnolog?a de la informaci?n
Familia
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/253
http://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/47
Rights
openAccess
License