Pr?cticas educativas a trav?s de una mirada intercultural. Actividades l?dicas como recursos para revitalizar los saberes ancestrales y fomentar una consciencia hist?rica en ni?os del nivel educativo inicial

 

Authors
V?zquez Avil?s, Paul Andr?s; Cantos Alvarez, Cintya Daniela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente escrito tiene como prop?sito resaltar la relevancia de los saberes ancestrales en el nivel educativo inicial, as? como enfatizar sus beneficios como medio para desarrollar la construcci?n de una identidad cultural, el respeto hacia diversas culturas y una consciencia ambiental por parte de los ni?os de dicho nivel. Se parte de fundamentos te?ricos expuestos por varios autores y tambi?n se toma en cuenta diversas manifestaciones descritas en pol?ticas p?blicas a nivel mundial y local, las mismas que destacan la importancia de la aplicabilidad pr?ctica de dichos temas. En concordancia con los saberes ancestrales, se destaca la importancia de generar una consciencia hist?rica en los ni?os del nivel educativo antes descrito, asi como una consciencia que produzca una reflexi?n y an?lisis sobre hechos sucedidos en el pasado y su relaci?n con los acontecimientos presentes, que pemitan explicitar su relaci?n con la construcci?n de una identidad cultural. Se pretende alcanzar estos fines por medio de una metodolog?a cualitativa, que resalta e interpreta la subjetividad de las pr?cticas ancestrales. Adem?s, estos elementos se articulan en un aprendizaje activo, el mismo que enfatiza el involucramiento directo y el disfrute de los participantes. En este sentido, se plantean diversas din?micas l?dicas, como el relato de cuentos y leyendas, y la sugerencia de algunos juegos tradicionales. Asimismo, se propone que dichas din?micas sean desarrolladas conjuntamente entre la familia y la escuela, para que as? participen en el fortalecimiento de los saberes culturales desde su experiencia, a modo de intercambio. Como resultado de este proceso, se evidencia la revitalizaci?n, a trav?s de la l?dica, de una serie de pr?cticas ancestrales que, en tiempos contempor?neos, se han dejado de practicar y que deben preservarse para las generaciones presentes.
The purpose of this paper is to highlight the relevance of ancestral knowledge at the initial educational level, as well as to emphasize its benefits as a means to develop the construction of a cultural identity, respect for diverse cultures and environmental awareness by children at that level. It is based on theoretical foundations exposed by several authors and it also takes into account various manifestations described in public policies at the global and local level, which underline the importance of the practical applicability of these issues. In accordance with ancestral knowledge, the importance of generating a historical consciousness and a consciousness that produces a reflection and analysis of events that occurred in the past and their relationship with present events, as well as making explicit their relationship with the construction of a cultural identity, in children of the aforementioned educational level, is also highlighted. The aim is to achieve these goals by means of a qualitative methodology that underlines and interprets the subjectivity of ancestral practices. In addition, the methodology is articulated through active learning, which emphasizes the direct involvement and enjoyment of the participants. In this sense, several recreational dynamics are proposed, such as the telling of stories and folk tales and the employment of some traditional games. Likewise, it is proposed that these dynamics be jointly developed, between the family and the school, so that they participate in the strengthening of cultural knowledge through the exchange of experience. As a result of this process, the revitalization, through play, of a series of ancestral practices, which in contemporary times have been frequently discontinued, is evidenced, as well as the necessity of keeping them alive for the current generations.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Saberes ancestrales
Consciencia hist?rica
Juegos
Educaci?n Inicial
Pr?cticas culturales
Ancestral knowledge
Historical awareness
Games
Childhood education
Cultural practices
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2115
Rights
openAccess
License