Estrategias metodol?gicas para la identificaci?n de unidades monetarias que permitan la autonom?a e independencia en personas con discapacidad visual (ceguera)

 

Authors
Conter?n Conter?n, Cristhian Santiago
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La ceguera es una condici?n en la que una persona no ve nada en absoluto, esta refiere a una discapacidad visual del ?rea sensorial, que afecta al desarrollo y a las capacidades para ejercer actividades esenciales de la vida diaria, y representa una disminuci?n de las experiencias y relaciones con el entorno. Siendo esta la realidad ?ulica de los estudiantes de EGB de nivel elemental de la Unidad Educativa Especial ?Claudio Neira Garzon?. En tanto el desarrollo matem?tico en un ni?o ciego est? limitado por su d?ficit visual, y precisa en el desenvolvimiento de situaciones intencionales en las que el estudiante requiera resolver problemas ?matem?ticos? de la vida diaria como el uso y manejo de dinero (unidades monetarias), a trav?s de patrones auditivos, olfativos, h?pticos y t?rmicos. El presente trabajo investigativo pretende ayudar a los educadores con informaci?n, a trav?s del dise?o de un plan con estrategias metodol?gicas basadas en el juego para la discriminaci?n de las unidades monetarias de ni?os con ceguera. Y que enfatiza en la construcci?n de un conjunto de m?ltiples aprendizajes, que establecen la relaci?n entre elementos de la realidad y la representaci?n mental, para el desarrollo del pensamiento matem?tico. Este estudio se incrusta en la investigaci?n cualitativa, mediante t?cnicas descriptivas que permiten la comprensi?n de los pro y contras en el ?rea de matem?ticas. Adem?s, se ha optado por el estudio de caso, explorando las diferentes necesidades, potencialidades y caracter?sticas de la realidad ?ulica.
Blindness is a condition in which a person sees nothing at all, it refers to a visual impairment of the sensory area, which affects the development and ability to perform essential activities of daily life, and represents a decrease in experiences and relationships with the environment. This is the classroom reality of the students of EGB at the elementary level of the Special Education Unit ?Claudio Neira Garzon?. The mathematical development of a blind child is limited by his or her visual impairment, and requires the development of intentional situations in which the student needs to solve ?mathematical? problems of daily life such as the use and handling of money (monetary units), through auditory, olfactory, haptic and thermal patterns. This research work aims to help educators with information, through the design of a plan with methodological strategies based on game for the discrimination of monetary units of children with blindness. And that emphasizes the construction of a set of multiple learnings, which establish the relationship between elements of reality and mental representation, for the development of mathematical thought. This study is embedded in qualitative research, using descriptive techniques that allow the understanding of the pros and cons in the area of mathematics. In addition, a case study was chosen, exploring the different needs, potentialities and characteristics of classroom reality.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Discapacidad visual
Unidades Monetarias
Nociones Matem?ticas
Juego
Did?ctica
Visual disability
Mathematical Notions
Game
Didactics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2012
Rights
openAccess
License