Gu?a de estrategias neurodid?cticas para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de tercer a?o de EGB paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?.

 

Authors
Cajamarca Sanango, Dayana Karina; Sucuzha?ay Cayamcela, Joselyn Katherine
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este Trabajo de Integraci?n Curricular naci? de la necesidad de fortalecer la lectoescritura en la asignatura de Lengua y Literatura, pues al realizar las pr?cticas preprofesionales en tercer a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?, se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes al momento de reconocer, comprender, asimilar y construir fonemas, grafemas, s?labas o palabras, tanto de forma oral como escrita, siendo estos problemas comunes de la lectoescritura. El objetivo de esta investigaci?n fue fortalecer la lectoescritura, a trav?s de una gu?a de estrategias neurodid?cticas, que proponen fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje, teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro, por medio de la estimulaci?n de cuatro mecanismos cerebrales, que son: las emociones, la motivaci?n, la atenci?n y la memoria, para beneficiar el aprendizaje de la lectoescritura. La metodolog?a en este trabajo de integraci?n curricular se sustent? en un enfoque cualitativo, acompa?ado del paradigma sociocr?tico, tomando como inspiraci?n el m?todo de Investigaci?n Acci?n (IA) sin tomar su estructura de forma r?gida. Para la recolecci?n de informaci?n se aplic? diferentes t?cnicas de investigaci?n como la observaci?n participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y un Test de An?lisis de Lectura y Escritura (TALE). Esto demuestra que la aplicaci?n de la gu?a de estrategias basadas en la neurodid?ctica fortaleci? las habilidades de lectura y escritura en el proceso de ense?anza-aprendizaje, adem?s de mejorar el ambiente en el que se desenvuelven, pues los resultados obtenidos en este ?ltimo, son ?ptimos y significativos ya que, hubo una mejora en las habilidades descenso en problemas de lectoescritura en un 52.1% entre el pretest y postest. En conclusi?n, la propuesta resulto una herramienta favorable para fortalecer el proceso de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educaci?n B?sica.
This Curricular Integration Work was born by the need to strengthen literacy in the subject of Language and Literature, because when carrying out the pre-professional practices in the third year of Basic General Education in the "Victor Gerardo Aguilar" Educational Unit difficulties were evident on the part of students when recognizing, understanding, assimilating and constructing phonemes, graphemes, syllables or words, both orally and in writing, these being common literacy problems. The objective of this research was to strengthen literacy, through a guide of neurodidactic strategies, which propose to strengthen the teaching-learning process, taking into consideration the functioning of the brain, through the stimulation of four brain mechanisms, which are: emotions, motivation, attention and memory, to benefit learning to read and write. The methodology in this Curricular Integration Work was based on a qualitative approach, accompanied by the socio-critical paradigm, taking as inspiration the Action Research method (IA) without taking its structure rigidly. For the information gathering were applied different research techniques, such as participant observation, semi-structured interview, questionnaire and a Reading and Writing Analysis Test (RWAT). This shows that the application of the strategy guide based on neurodidactics strengthened reading and writing skills in the teaching-learning process, in addition to improving the environment in which they operate, since the results obtained in the latter are optimal. and significant since, there was an improvement in skills, a decrease in reading and writing problems by 52.1% between the pretest and posttest. In conclusion, the proposal turned out to be a favorable tool to strengthen the literacy process in third grade students of Basic Education.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Lectoescritura
Neuroeducaci?n
Estrategias
Neuroeducation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2486
Rights
openAccess
License