Los medios educan: an?lisis de estereotipos de g?nero y la construcci?n de imaginarios sociales a trav?s de un estudio de 15 a?os de la publicidad en el Ecuador
- Format
- Book
- Status
- publishedVersion
- Description
La manera en la que se representa a las personas en la publicidad de los medios de comunicaci?n masiva en el Ecuador nos muestra, de forma emp?rica, las costumbres, formas de actuar, de pensar y e querer ser de las y los ecuatorianos. Con base en la informaci?n obtenida durante quince a?os en el Observatorio Ciudadano de la Comunicaci?n, analizamos c?mo una muestra de la publicidad en prensa, televisi?n, radio y vallas a nivel nacional nos presenta un modelo de ?ser? de los hombres y de ?ser? de las mujeres en el pa?s. Nos enfocamos, particularmente, en la forma c?mo se construye a la mujer en el Ecuador, un pa?s donde seis de cada diez mujeres han sufrido alg?n tipo de violencia de g?nero; donde la sociedad ha instaurado que el espacio privado es para las mujeres y el p?blico para los hombres; donde la cultura patriarcal, machista y sexista impera y que, pese a los esfuerzos de movimientos emancipatorios de las ?ltimas d?cadas, dista de ser una sociedad igualitaria y horizontal. Nos interesa evidenciar, mediante el estudio comparativo de los datos, aspectos generales como: categor?as de productos y/o servicios, target, mensajes de g?nero, clase de lenguaje, representaci?n de la sociedad (sexo, etnia, edad y tipo de protagonismo), mensajes expl?citos (apariencia y atributos f?sicos, atributos actitudinales, funci?n en la publicidad, categor?as de imagen) y mensajes sutiles (roles de g?nero, espacios de g?nero, mujer central y relaci?n familiar), los elementos del imaginario social (con respecto a las relaciones de g?nero visible en la publicidad), que est?n comenzando a crear oportunidades de desarrollo y que aportan a la equidad social, como son: el incremento de mensajes que potencian a las mujeres y, a la par, la disminuci?n de aquellos mensajes que las subordinan o excluyen, la baja del lenguaje sexista a trav?s de los a?os y la conquista del espacio p?blico por parte de las mujeres, entre otros que propician su participaci?n como sujetos de derecho en nuestro pa?s.
Azogues
- Publication Year
- 2021
- Language
- Topic
- Comunicaci?n
Observatorio
Publicidad
Ecuador
Equidad social
Relaci?n familiar
- Repository
- Repositorio Universidad Nacional de Educación
- Get full text
- http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1674
https://unae.edu.ec/editorial/portal-de-libros/los-medios-educan-analisis-de-estereotipos-de-genero-y-la-construccion-de-imaginarios-sociales-a-traves-de-un-estudio-de-15-anos-de-la-publicidad-en-el-ecuador/
- Rights
- openAccess
- License